L D (Agencias) La Policía iraní se ha empleado con dureza para impedir una marcha convocada en el centro de Teherán para protestar contra el resultado de las elecciones. Según testigos presenciales, agentes antidisturbios recurrieron a cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a miles de personas que trataban de concentrarse en la emblemática calle Enguelab, pese a las advertencias del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jameneí.
Además, un grupo de partidarios del candidato ha prendido fuego a una sede de simpatizantes del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el sur de Teherán, mientras fuerzas policiales han comenzado a disparar al aire para evitar enfrentamientos directos entre los seguidores de ambos políticos, según informan testigos presenciales.
La máxima autoridad de Irán exigió el viernes a los líderes de la oposición que pusieran fin, de forma inmediata, a las concentraciones o serían los responsables directos de un "baño de sangre".
Los principales representantes reformistas pidieron esta misma mañana a sus seguidores que se reunieran en el centro de Teherán, tomado por cientos de antidisturbios y milicianos "Basij", afines al régimen, que iban armados y con cascos similares a los de la policía.
Aún así, miles de iraníes desafiaron la advertencia y trataron de acercarse a la zona para proseguir con las protestas que iniciaron hace una semana. "Ha habido muchas personas arrestadas. A muchas se les han quitado los teléfonos móviles que utilizaban para grabar" ha explicado otro de los testigos.
Dos muertos en un atentado
Además, al menos dos personas ha muerto y ocho han resultado heridas en un atentado suicida que se ha registrado cerca del mausoleo del imán Jomeini, al sur de Teherán, según la televisión oficial en inglés Presstv.
Sobre las 17.00 hora local un hombre hizo estallar una carga explosiva en la zona norte del santuario del fundador de la República Islámica lugar de peregrinación de muchos chiíes, muriendo y provocando heridas a ocho personas, cuya gravedad se desconoce. Dichas personas han sido trasladadas a hospitales de la zona, asegura la cadena, que cita la página web en lengua persa Tabnak.
Este es el primer atentado que se produce en Teherán desde la década de los años 80. El jueves, el ministerio iraní de Inteligencia reveló que el mismo día de los comicios las fuerzas de Seguridad habían desmantelado varios intentos de atentados planeados contra centros de votación
Los analistas consultados contemplan dos posibilidades. "Mucha gente considera que la explosión obedece a una conspiración gubernamental", explicó el experto Teymoor Nabili. "La población desconfía de tal manera de los medios oficiales que estoy seguro de que los manifestantes empiezan a pensar que el Gobierno está desarrollando un plan para responsabilizarles del atentado", declaró a la cadena Al Yazira.
Nabili también contempla la posibilidad de que los terroristas Muyaidines del Pueblo de Irán (MEK), que tiene como objetivo el derrocamiento de la república islámica, pueda haber perpetrado el atentado. "Son muchos menos que antes, y lo cierto es que su credibilidad ha disminuido con el paso del tiempo, pero no hay que olvidar que todavía cuentan con cierta capacidad para realizar actos de este tipo", añadió.