Menú

Ahmadineyad viaja a Suramérica en busca de apoyos para su programa nuclear

El presidente iraní ha inciado una gira oficial por Suramérica en la que visitará Venezuela, Brasil y Bolivia, en busca de apoyos para su programa nuclear. Numerosos colectivos se han alzado en contra de esta visita, protagonizando manifestaciones en varias ciudades suramericanas.

La víspera de la llegada del mandatario iraní, cerca de 2.000 personas se reunieron en Río de Janeiro para expresar su rechazo hacia Ahmadineyad y pedir explicaciones a su jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, por recibirle.

En la protesta se unieron las comunidades judía y árabe, grupos religiosos de raíz africana, agrupaciones de homosexuales y numerosos civiles descontentos con que se ofrezca una recepción con todos los honores al presidente de Irán."Lula, explica a tu invitado qué son los derechos humanos" o "negar el holocausto es igual a negar la esclavitud" fueron algunos de los eslóganes exhibidos en las pancartas que portaban los manifestantes.

El líder brasileño José Serra, gobernador de Sao Paulo y principal líder de la oposición al presidente Lula da Silva, calificó como "indeseable" la polémica visita de Mahmud Ahmadineyad, al que tildó de "dictador".

"Es incómodo recibir en Brasil al jefe de un régimen dictatorial. Al final de las cuentas, tenemos un pasado reciente de lucha contra la dictadura", afirmó Serra en un artículo que escribió para la edición de este lunes del diario Folha de Sao Paulo.

Según el gobernador de Sao Paulo, el presidente iraní fue reconducido al poder mediante unas "elecciones tan fraudulentas" que las protestas contra los resultados se mantienen hasta hoy y son reprimidas por "fascistas que no dudan en asesinar manifestantes indefensos".

Tampoco en Bolivia ha sido bien recibido el anuncio de la visita a La Paz, donde se reunirá con Evo Morales. La comunidad judía en Bolivia se ha mostrado "con un grado muy especial de preocupación", según ha dicho el presidente del Círculo Israelita en Bolivia, Ricardo Udler.

Udler recordó que, además, el mandatario de Irán amenazó públicamente "con hacer desaparecer del mapa al Estado de Israel", se cuentan por decenas las veces que "ha negado sistemáticamente el Holocausto".

"Sabiendo que es un país que se está preocupando por el enriquecimiento de uranio y por una carrera armamentística, por supuesto que preocupa sobremanera y, creo yo, no sólo al Estado de Israel, sino que esto debería preocupar en demasía a todos los estados del mundo", señaló.

Ahmadineyad firmará varios convenios bilaterales con Evo Morales -cuyo contenido no se ha detallado desde el Gobierno- y posteriormente ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura