L D (Agencias) La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para condenar la "inadmisible actitud" de la Embajada cubana hacia su postura contraria al régimen castrista y para exigir "las rectificaciones correspondientes". En la misiva, Aguirre indica que ha intentado ponerse en contacto con Moratinos sin éxito.
Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno semanal, donde se ha referido a las reacciones que ha suscitado el respaldo del Gobierno regional a un acto organizado en Madrid para denunciar que los cubanos llevan cincuenta años "sin libertad ni democracia" y sometidos a la dictadura castrista.
González ha calificado de "absolutamente intolerables" las reacciones que en contra de ese apoyo de la Comunidad de Madrid ha recibido la presidenta por parte del Partido Comunista de España, de diversos medios de comunicación cubanos y de la propia Embajada de Cuba.
Esta última reacción en contra de Aguirre es, según el vicepresidente madrileño, especialmente "inaceptable" dado que, según ha dicho, han llegado a calificar de "jefa de la mafia de no sé donde" a una presidenta que ha sido "elegida democráticamente".
Por ello, ha informado de que Aguirre se ha dirigido por escrito al ministro Moratinos para denunciar estos hechos y pedirle que los condene y exija "las rectificaciones correspondientes".
En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, la presidenta le explica al ministro que "los jerarcas de esa dictadura" la han acusado de "recibir dinero de la mafia de Miami, mantener vínculos con grupos terroristas y utilizar el dinero de los madrileños para financiar la oposición a la dictadura".
Aguirre sostiene que como la Presidencia de la Comunidad de Madrid es una Institución del Estado, "la dignidad del Estado español" hace "imprescindible" que el Ministerio de Asuntos Exteriores dé "una respuesta adecuada a la gravedad de los insultos".
González admitió que el diario cubano está en el derecho de decir lo que quiera en el uso de su libertad de expresión pero condenó que lo haga el Consulado a través de una nota oficial. "Es absolutamente intolerable la nota oficial emitida por el Consulado de Cuba en España calificando de manera inaceptable a la presidenta de la Comunidad, elegida democráticamente por los madrileños y representante del sistema político democrático como jefe poco más o menos de la mafia", añadió el portavoz regional.
El Gobierno ha respondido que traslaría "hoy mismo" al embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, lo "inapropiado" del comunicado. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicó a Europa Press que el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, se pondrá en contacto con Velazco San José para transmitirle esta queja.
El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos recalcó que "cualquier comunicado" de un organismo oficial como es la Embajada de Cuba "debe respetar la dignidad de los cargos públicos". En este sentido, las mismas fuentes recordaron que Aguirre, como presidenta de la Comunidad de Madrid, fue elegida y representa a los ciudadanos madrileños.