L D (EFE) Así lo confirmaron fuentes de la Cruz Roja filipina, que no divulgaron más detalles sobre el estado de las negociaciones para liberar a sus trabajadores. Por su parte, el Ejército filipino insistió en que no cederá ante las demandas de Abu Sayyaf, pues "no son de fiar", según declaró a la radio local el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ernesto Torres.
El militar recordó que la semana pasada los terroristas primero dijeron que iban a liberar a uno de los rehenes a cambio de que los soldados dejaran de asediar una de sus bases en isla de Joló, pero finalmente se echaron atrás. Abu Sayyaf ha decapitado en el pasado a varios de sus secuestrados, y en el 2001 cortó la cabeza al ciudadano estadounidense Guillermo Sobero. Hasta la fecha, la organización terrorista no ha exigido el pago de un rescate por la liberación de los cooperantes, pues en esta ocasión reclama la retirada total de las fuerzas gubernamentales del sur de Filipinas.
El suizo Andreas Notter, de 39 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y la filipina Jean Lacaba, de 37, fueron secuestrados el pasado 15 de enero cuando llevaban a cabo una inspección rutinaria de una cárcel en Joló.