LD (EFE) Abu Mazen hizo el anuncio a los periodistas durante su visita a Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se encuentra en visita oficial. Los presos que serán liberados serán aquellos que hayan sido detenidos bajo pretexto de "mantener la seguridad", precisó el jefe del Consejo Legislativo de Al Fatah, Azzam al Ahmad, quien añadió que esta medida tiene como fin facilitar el camino hacia la reconciliación entre las facciones palestinas.
Hamas acusa a la ANP de tener en sus cárceles cisjordanas alrededor de 750 miembros de su grupo presos por "motivos exclusivamente políticos", mientras que el partido nacionalista Al Fatah, que preside Mazen, asegura que Hamás mantiene detenidos en cárceles de Gaza a alrededor de 200 de sus seguidores.
La liberación anunciada se produce una semana después de un encuentro entre delegaciones de Hamás y Al Fatah, en Ramala y Gaza capital, que se sentaron por primera vez en dos años sin mediación de ningún tipo para negociar el fin de las detenciones.
El pasado miércoles ambos grupos entregaron a los mediadores egipcios, que impulsan las negociaciones de reconciliación política palestina, sendas listas de presos políticos encarcelados en Gaza y Cisjordania.
Este fin de semana Al Fatah dejó en libertad, como gesto de buena voluntad, a 20 miembros de Hamás presos en Cisjordania, mientras que los terroristas, por su parte, liberaron a cinco miembros de Al Fatah detenidos en Gaza.
Al Fatah y Hamás permanecen enfrentados desde que, en junio de 2007 y tras ganar las elecciones legislativas el año anterior, Hamás tomó por la fuerza el control en la franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales a Mazen.