Los diez uniformados secuestrados por las FARC han sido liberados, informó Jordi Raich, delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo humanitario que coordina la misión que viajó este lunes a la selva del sureste de Colombia. Según las fuentes, se trata de una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare.
Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. Todos ellos fueron secuestrados entre 1998 y 1999 en distintos ataques terroristas a puestos policiales y bases militares.
"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", indicó Raich, en un comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.
Según El Tiempo de Colombia, el helicóptero aterrizó a las 17:42 local (00:42 ya del martes en España) y sólo cuatro minutos después Luis Alfonso Beltrán Franco fue el primero en bajarse, seguido por todos sus compañeros. El diario agrega que todos ellos fueron recibidos por un grupo de psicólogos en un lugar en el que la prensa tuvo acceso. Es ahí donde pudieron encontrarse con sus familiares.
Poco después de la liberación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el hecho de que los 10 policías y militares estuvieran ya en libertad y con sus familiares. Sin embargo, recalcó que, si bien es un gesto importante, "no es suficiente".