La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha condenado en Sofía el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución sobre la crisis en Siria, advirtió del peligro de una guerra civil en ese país y amenazó con nuevas sanciones.
En rueda de prensa, tras una reunión con el primer ministro búlgaro, Boiko Borissov, la secretaria de Estado dijo que EEUU iniciará una serie de consultas diplomáticas con socios de todo el mundo para aumentar la presión sobre el régimen sirio.
Según Clinton, el Gobierno de EEUU trabajará para establecer nuevas sanciones regionales e internacionales contra Siria y reforzar las ya existentes. "Trabajaremos para cortar los suministros de armamento para el régimen sirio y haremos públicos los países que apoyan este régimen de forma financiera", advirtió la secretaria de Estado.
El veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impidió al máximo órgano de seguridad internacional hablar con voz única ante la violenta represión que el régimen sirio ejerce contra su población desde hace once meses. Estos países, manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense, tienen la plena responsabilidad por el apoyo al régimen de Bachar al Asad, "lo que aumenta el peligro a una brutal guerra civil".
La resolución buscaba una salida a la crisis siria mediante el apoyo el plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil.
La UE se suma a la condena
La Unión Europea (UE) lamentó también que el veto de Rusia y China haya impedido al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución de condena al régimen de Damasco.
"Lamentamos profundamente que, debido al nuevo veto de Rusia y China, el Consejo de Seguridad no pudiera apoyar el llamamiento de la Liga Árabe en favor de un proceso político inclusivo, dirigido por Siria, llevado a cabo en un entorno de no violencia", indicó en un comunicado la alta representante de la UE, Catherine Ashton. Recordó que la UE sigue apoyando todos los esfuerzos de la Liga Árabe y pidió de nuevo a todos los países de la ONU que asuman sus responsabilidades.
La jefa de la diplomacia europea solicitó además al presidente de Siria, Bachar al Asad, que saque al Ejército de las ciudades cercadas y que se retire "para permitir una transición pacífica, por el bien de su país".
La ofensiva militar siria en Homs causó el sábado más de un centenar de muertos, aunque las cifras varían desde las 147 de las que habla la Comisión General de la Revolución Siria a las 260 anunciadas por el Consejo Nacional Sirio.
Sigue el recuento de fallecidos
Al menos 22 personas han muerto este domingo en Siria, según informan los Comités de Coordinación Locales en su página web. Entre los fallecidos se encuentran dos niños y una mujer. El recuento precisa que se trata de 16 fallecidos en Homs, tres muertos en Idlib y otros tres en Damasco.
Desde mediados del pasado mes de marzo, los sirios se han echado a la calle para exigir una apertura democrática y la dimisión del presidente Bashar al Assad, que ha respondido a sus movilizaciones con una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad que, según la ONU, han acabado con la vida de más de 5.000 personas.