Menú

Moratinos ficha por Qatar

El exministro será consejero en un organismo contra el hambre después de fracasar en su intento de ser nombrado coordinador de la ONU para el Líbano.

El exministro será consejero en un organismo contra el hambre después de fracasar en su intento de ser nombrado coordinador de la ONU para el Líbano.
Moratinos, durante la jornada de elección del puesto al que optaba: director de la FAO | Archivo/EFE

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trabajará durante al menos un año en Doha tras incorporarse como consejero diplomático al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar, un organismo que busca reducir la importación de alimentos del desértico emirato, para así no depender de terceros países para este suministro básico, según informa El País.

El organismo está dirigido por Fahad Al-Attya, un exmilitar nombrado hace cuatro años para el cargo por el jeque catari Tamin Bin Hamad Al-Thani. Tras esperar un puesto de manos del Gobierno de Mariano Rajoy, Moratinos solicitará la excedencia de la carrera diplomática para promover un tratado internacional, llamado Global Dry Land Alliance, por el que se asociarían las zonas más áridas del mundo para potenciar la investigación en agricultura especialmente adaptada para ellas. Qatar confía en sumar a esta iniciativa a las demás monarquías del Golfo, el Magreb, Egipto, Suráfrica, China, México y Australia.

Coordinador de la ONU para el Líbano

Tras ser cesado como ministro, Moratinos presentó su candidatura para presidir la FAO, que fue derrotada por cuatro votos por el candidato brasileño José Graziano da Silva. En septiembre de 2011 decidió optar por el puesto de coordinador especial de la ONU para el Líbano, para lo cual hizo gestiones ante Ban Ki-Moon, según informa ABC. Pero Moon ha optado por el diplomático británico Derek Plumby, que se ha ocupado de asuntos relacionados con Oriente Próximo en los últimos 35 años.

Además de Moratinos y Plumby, también habían sonado en los medios libaneses los nombres del noruego Aud Lise Norheim y el suizo Jean Daniel Ruch. En contra de Moratinos jugaba el hecho de que otro español, el general Alberto Asarta, se halla actualmente al frente de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura