La cúpula militar de las Fuerzas Armadas griegas han sido cesadas este martes tras una reunión sorpresa con del Consejo de Gobierno de Asuntos Exteriores y de Defensa (Kysea), que no figuraba en la agenda gubernamental del día.
Ni el ministro de Defensa, Panos Beglitis, ni ningún miembro del Ejecutivo ha dado una justificación pública de la decisión tomada, según informa el corresponsal del diario Financial Times en el país heleno.
Más datos ofrece el diario griego en inglés Athens News, quien aporta los nombres de los destituidos y de sus sustitutos en la cúpula militar. Así, el general Ioannis Giagkos, hasta ahora Jefe de la Defensa Nacional ha sido reemplazado por el teniente general Kostarakos Michalis. El teniente general Fragkos Fragkoulis, jefe Mayor del Ejército, ha sido reemplazado por el teniente general Konstantinos Zazias.
Asimismo, el teniente general Vasilios Klokozas, jefe de la Fuerza Aérea, ha sido reemplazado por el Mariscal del Aire Antonis Tsantirakis; y el vicealmirante Dimitrios Elefsiniotis, jefe de la Armada griega, ha sido reemplazado por el contraalmirante Christidis Kosmas.
Desde el inicio de la crisis, las Fuerzas Armadas griegas han sufrido importantes recortes que han generado un amplio malestar tanto en los militares en activo como en los ya retirados. Hace algo más de un mes, a finales de septiembre, cerca de 2.000 militares que ya no se encuentran en activo se manifestaron contra el Gobierno por la reducción del 30 por ciento que han sufrido sus pensiones, debido a la exigencias de austeridad que dicta al país heleno la UE y el FMI. Incluso, durante ese acto de protesta, 300 de esos militares retirados llegaron a irrumpir en la sede del ministerio de Defensa.