Entre los 477 presos palestinos que son liberados este martes como parte de un canje por la liberación del soldado Guilad Shalit figuran unos 280 terroristas condenados a cadena perpetua por su implicación en atentados en los que murieron centenares de israelíes.
Estos son los más notorios:
- Naser Yataima, de 34 años y oriundo de la ciudad cisjordana de Tulkarem. Condenado a 29 cadenas perpetuas por la muerte de otras tantas víctimas civiles en el ataque suicida contra el Hotel Park de Netanya en la Pascua judía de 2002.
- Walid Abdel-Hadi, Anajas, 31 años y natural de Ramala. Condenado a 36 cadenas perpetuas por varios ataques, incluido el atentado con bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que doce civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en 2002.
- Tamimi Aref Ahlam, jordano de 31 años. Condenado a 16 cadenas perpetuas por su implicación en atentados suicidas, incluido el ataque contra el restaurante Sbarro en Jerusalén en 2001 en el que murieron 16 personas.
- Kris Al Bandak, 32 años, de Belén. Condenado a cuatro cadenas perpetuas por matar a dos israelíes y herir de gravedad a otro.
- Musab Hashlemon. Condenado a 17 penas perpetuas por enviar a dos suicidas a inmolarse en un autobús en Beersheva en un atentado en que murieron 16 civiles en 2004.
- Ibrahim Jundiya, de 27 años y de Belén. Cumple 12 perpetuas.
- Fadi Mohamed Al Jabaa, condenado a 18 penas de por vida.
- Mazen Muhammad Faqha, de Naplusa, 32 años. Condenado a 9 cadenas perpetuas por planificar el atentado de 2002 contra un autobús cerca de Safed (norte de Israel) en el que murieron nueve pasajeros y cuatro decenas fueron heridos.
- Ayad Musa Salem Abayat. Condenado por integrar un grupo responsable de la muerte de dos militares israelíes y colaborar con la célula responsable de la muerte de una civil en marzo de 2003, actos por los que fue condenado a tres cadenas perpetuas.
- Yusuf Dhib Hamed Abu Aadi. Condenado a cadena perpetua por el apuñalamiento de un soldado en el puesto de control militar de Kalandia en 2005.
- Fathi y Nael Barguti, de 57 y 54 años, primos de la aldea palestina de Kobar, arrestados en 1978 por pertenencia a una célula responsables del secuestro y asesinato de un israelí. Ambos cumplen cadena perpetua por esa acción.
- Abdul Hadi Goneim, de 46 años y natural de Gaza. Responsable de la muerte de 23 israelíes al estrellar un autobús en 1989 en las inmediaciones de Jerusalén, ataque en el que resultó gravemente herido y que lo dejó postrado de por vida en una silla de ruedas.
- Mohamed Sharatha, de 54 años y natural del campo de refugiados de Yabalia en Gaza. Arrestado en 1989 y condenado a tres cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes, Avi Saportas e Ilán Sadón, a finales de la primera Intifada.