La policía mexicana encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, de 39 años, jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, quien fue asesinada por denunciar a criminales en las redes sociales, según un mensaje atribuido a un grupo delictivo, informó hoy una fuente oficial.
La Fiscalía general del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó en un breve comunicado que el cuerpo sin vida de María Elizabeth Macías fue localizado ayer en un barrio de Nuevo Laredo.
El cuerpo desmembrado fue hallado en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en las principales avenidas de esa ciudad fronteriza, con las piernas y el tronco arrojadas en el césped, mientras que la cabeza fue colocada en un macetero y acompañada de un tablero de computadora, ratón, cables, audífonos y bocinas.
Adicionalmente dejaron una cartulina con el mensaje: "Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy La Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA... Gracias por su atención Atte: La "Nena" de Laredo... ZZZZ".
Según la fiscalía, en el mensaje se destacaba que Macías, que firmaba como "La nena de Laredo", utilizaba las redes sociales para hacer denuncias contra un grupo criminal.
El pasado 13 de septiembre, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal en esa ciudad del estado de Tamaulipas, presuntamente por utilizar las redes sociales en internet para comentar situaciones de riesgo tras la lucha que sostiene el gobierno de México con el crimen organizado.
Desde el año 2000 se contabilizan unos 80 homicidios de periodistas, que en su mayoría cubrían temas relacionados al narcotráfico, crimen organizado y fuente policial.