El sondeo, divulgado minutos después del cierre de las mesas electorales a las 17:00 (00:00 del domingo en España), pronosticó más del 60% de votos favorables en las nueve preguntas y el resto por el "no", pues en Ecuador solo se contabilizan sufragios válidos.
No se divulgaron los resultados de la cuestión que resta, sobre la prohibición de matar a los toros en las corridas, cuyos resultados se aplicarán en cada cantón (comarca) y no a nivel nacional. El estudio fue realizado por SP Investigaciones, empresa que también elabora encuestas para el Gobierno.
El sondeo, que tiene un margen de error de más o menos 2%, se diseñó sobre el padrón electoral nacional y los datos fueron recogidos por unos 250 representantes de la empresa, que encuestaron a 23.880 personas después que votaron. Estaban llamados a sufragar 11,1 millones de ecuatorianos en su país, para la mayoría de los cuales el voto es obligatorio, y casi 206.000 en el exterior, para quienes es voluntario.
Según la encuesta, el 64% de los ecuatorianos aprobaron la modificación de las normas que limitan el tiempo que una persona puede estar en prisión antes del juicio, frente al 36% por el no. También aceptaron por el 62% frente al 38% la restricción de la capacidad de los jueces de dictar medidas alternativas a la prisión preventiva. En la tercera pregunta el 61% de los ecuatorianos estuvieron de acuerdo en prohibir a los bancos y los medios de comunicación tener negocios en sectores ajenos a sus áreas respectivas, comparado con el 39% en contra. El mismo resultado pronosticó SP Investigaciones para la propuesta de crear un Consejo de Judicatura temporal para que reestructure la justicia en un período de 18 meses.
El 61% de los votantes también respaldaron la modificación permanente del Consejo de la Judicatura, que pasará a constar de cinco miembros. El mismo margen, del 61% frente al 39%, se registró en las preguntas 6 y 7, las cuales plantean convertir en delito el enriquecimiento privado "no justificado" y la prohibición de los casinos y juegos de azar.
Los ecuatorianos, según el sondeo, también aprobaron por 61% la creación de un Consejo de Regulación que regule los contenidos de violencia, sexuales o discriminatorios de los medios de comunicación, y determine la responsabilidad de los periodistas o medios que violen esos criterios. La pregunta 10, que transforma en delito la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social por parte de las empresas, cosechó un apoyo del 63%, comparado con el 37% del no.
La última encuesta de SP Investigaciones, del 27 de abril, había dado en torno al 60% de votos válidos a favor del "sí" y el resto por el "no", aunque ese margen cambiaba en ciertas preguntas.