Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, no en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer más joven, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas.
Un pequeño equipo estadounidense llevó a cabo un asalto en la tarde del domingo a bordo de varios helicópteros que habían despegado desde una base norteamericana en Afganistán. Según informa Fox News, en un primer momento se pidió a los inquilinos de la mansión-fortaleza que se rindiesen, algo que no hicieron. Tras 40 minutos de enfrentamiento, Ben Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres -identificados como el correo y su hermano- han fallecido, según las autoridades, tal y como recoge Europa Press.
Las fuerzas norteamericanas fueron llevadas al edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Ben Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.
"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confiaba Ben Laden. Indicaron que podría estar viviendo con Ben Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.
Finalmente Ben Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.
"Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.
"La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos que trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Osama Ben Laden", ha explicado otro responsable.
La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamañao de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.
Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridad restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.
Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".
Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares –incluida su mujer más joven– que se creía que estaban viviendo con Ben Laden.
"Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Ben Laden", ha explicado un responsable de la Administración Obama.
Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.