Udraw: Wii se apunta a la moda de las tabletas
Después de arrasar con sus mandos con movimiento, Wii recibe una tableta para dibujar.
Nintendo DS arrasó con su pantalla táctil y todo apunta a que 2011 va a ser el año de las tabletas. Viendo esta clara tendencia, THQ ha preguntado: ¿por qué no hacer que a la Wii táctil? Dicho y hecho.
Lo mejor
- Un nuevo abanico de posibilidades. Nintendo amplía las formas de juego con Wii.
- Adaptación rápida a un dispositivo bastante sofisticado pese a su sencillez.
Lo peor
- No se puede navegar por el menú de Wii con la tableta, tenemos que sacar y meter el mando.
- Se echan en falta minijuegos u opciones para un solo jugador.
El dispositivo, diseñado por THQ, es una tableta gráfica como la que usan los diseñadores en sus ordenadores. La compañía ha adaptado este tipo de periférico a la consola de Nintendo, ajustando sus características a las necesidades que tendrán los usuarios con su consola.
La Udraw GameTablet tiene 23 centímetros de ancho por 18 de largo. En su diseño se diferencian dos partes. En un lado hay un hueco en el que se conecta e introduce el Wiimote. El mando de Wii es el encargado de mandar la señal del dispositivo y sus botones se convierten en formas de interacción con los juegos. Hay que destacar que antes de introducir el mando hay que acceder al juego ya el dispositivo no sirve para la home de Wii.
En la parte de la derecha se encuentra la zona de reconocimiento táctil. Es una superficie de 15 por 10 centímetros. Para interactuar con esta superficie, el dispositivo integra un stylus. Este lapicero está conectado a la tableta mediante un cable que sale del centro del dispositivo. El cable es corto pero, como nota positiva, al estar colocado en el centro, permite su utilización para zurdos y diestros.
El lapicero de Udraw es más grueso de lo que suelen serlo los de diseñadores. Ronda los 14 centímetros de lago y un diámetro de 1,5. La punta es un botón, que responde al se presiona en la parte táctil de la tableta. También cuenta con un botón alargado para accionarlo con el pulgar. Realmente son dos botones en uno, ya que puede responder con dos acciones distintas en función de si se presiona la parte superior o inferior.
La tableta tiene cuatro centímetros de grosor, que hacen que se pueda agarrar con facilidad, aunque se recomienda jugar sobre una superficie plana. El dispositivo es atractivo y el diseño invita a probar sus posibilidades.
El tiempo de adaptación a Udraw es muy corto. Los primeros diseños con el periférico son algo torpes, aunque en 15 minutos de prácticas los usuarios encontrarán que el sistema es sencillo y que responde rápidamente a sus demandas.
Dibuja, pinta y colorea
El lanzamiento de la tableta viene acompañado con el juego Udraw Studio. Es un título que pone a disposición de los usuarios un programa de dibujo, con gran número de opciones en cuanto a materiales, tipo de lienzos y ambientes y un modo de juego para colorear pensado en los más pequeños.
El Udraw Studio tiene tres modos. El primero es el de Pintar, donde los usuarios tienen una superficie vacía para rellenar con su diseño. Antes de empezar, los jugadores pueden escoger el tipo de lienzo entre una gran variedad de superficies. Tenemos el clásico lienzo, cartón o mármol entre otros. Cada material tiene una textura y una respuesta distinta muy conseguida por parte de los desarrolladores de THQ.
Una vez escogido el material, se puede decidir en qué entorno situar nuestro caballete. En el campo, en un estudio o en una clase son algunas de las opciones.
Las herramientas para realizar los diseños son numerosas. Con el botón B del Wiimote accedemos al menú en el que podemos escoger el material; pluma, lápiz, carboncillo y así hasta 12 distintos. La textura de cada material es distinta y ofrece resultados diversos. En el menú también podemos determinar el trazo de cada material; nivel de transparencia, grosor, continuo o discontinuo, nivel de presión. Las posibilidades son enormes.
Los colores también son un aspecto fundamental. Los usuarios pueden elegir entre paletas de colores, catalogadas por tonos; fríos, calientes, frescos o apagados, o seleccionar directamente un color.
Para completar los diseños, Udraw Studio dispone de un gran número de sellos, dibujos de formas predeterminadas, clasificados por tipos. Además se pueden aplicar efectos a los diseños.
El abanico de posibilidades es enorme y facilita un gran número de posibilidades para realizar verdaderas obras de arte o el dibujo más sencillo. Eso ya depende de la paciencia y habilidad del jugador.
Cada creación se puede guardar, en la consola o en la tarjeta SD para poder llevarla a cualquier parte. Otra opción interesante es la de ver el desarrollo de los diseños a cámara rápida, una experiencia que permite seguir el paso a paso de los dibujos.
Las otras dos opciones de Udraw Studio son la galería, para ver las creaciones registradas, y Libro de colorear. Esta última está pensada para los más pequeños. Se trata de dibujos sin rellenar para que los niños puedan utilizar la tableta para pintarlos.
Pictionary para grupos y Dood para niños
Por otro lado, el lanzamiento de Udraw está acompañado por otros dos títulos. Pictionary es una adaptación del clásico juego de mesa a la Wii. Gracias a la nueva tableta, hasta 4 equipos de dos personas como mínimo tendrán que llegar a la casilla final los primeros. Para conservar el turno e ir avanzando por el tablero los jugadores tendrán que dibujar lo que el juego les pida y sus compañeros acertarlo.
El juego cuenta con un modo especial en su adaptación a la Wii. Se trata de Pictionary Manía. En esta modalidad, los jugadores que dibujan tienen que hacerlo con algún hándicap. El sistema les va limitando la cantidad de tinta, moviendo la pantalla, haciendo que dibujen con la mano contraria o sin poder levantar el lápiz. Se trata de una modalidad muy divertida, que permite realizar partidas en grupo muy amenas.
El último de los títulos que salen para Udraw es La gran aventura de Dood. Se trata de un juego para los más pequeños. Es un título de plataformas en el que los jugadores pueden dibujar el aspecto del protagonista y de sus enemigos. Hay varios tipos de pantalla; uno en el que se dibujan líneas para que Dood salte u otra en el que el protagonista recorre la pantalla en una bola y hay que mover la tableta para controlarla.
La gran aventura de Dood es un título más limitado que los anteriores. Los niños encontrarán un universo sencillo, en el que entretenerse y practicar con el nuevo dispositivo.
Conclusión
La nueva Udraw Game Tablet es un gran dispositivo que amplía las posibilidades de Wii. Su diseño es sencillo y práctico, fácil de utilizar y no requiere un periodo de adaptación largo. El Udraw Studio hará las delicias de los aficionados al diseño y a la pintura. Con un software fácil de utilizar, el sistema da un gran abanico de opciones para dar rienda suelta a la creatividad. Pictionary puede convertirse en un título indispensable para las fiestas en casa con amigos, mientras que La gran aventura de Dood es un título interesante para comprobar las posibilidades de Udraw más allá de dibujar.
Notas | ||
---|---|---|
Gráficos | En la línea de Wii, correcto, suficientes para su contenido. Los usuarios disfrutarán de diseños sencillos y efectivos. | 7,5 |
Sonido | Los sonidos de los distintos materiales para dibujar están muy conseguidos y las músicas generan ambientes relajados o divertidos en función del título. | 8 |
Diversión | Infinita, tanta como pueda tener la imaginación de los jugadores. Se trata de un bolígrafo y un bloc de papel infinitos. | 8 |
Total | Udraw apuesta por la sencillez y la diversión para todos los públicos. A falta de más títulos que completen sus posibilidades, se trata de un incomparable soplo de aire fresco para Wii. | 7,8 |
Relacionado
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura