Telecinco exigirá una indemnización a YouTube si se confirman las medidas cautelares
El secretario general de Telecinco y responsable de los asuntos jurídicos de la cadena, Mario Rodríguez, afirmó hoy que, en caso de que la sentencia del juez confirme las medidas cautelares contra YouTube, iniciarán "un segundo procedimiento" para cuantificar y hacer exigible la indemnización por los "daños" que, desde su punto de vista, les ha causado la plataforma de vídeo online.
LD (Europa Press) En una rueda de prensa, en la que se explicaron las claves de la resolución judicial del juzgado de los mercantil nº 7 de Madrid que prohíbe a YouTube el uso de imágenes de Gestevisión Telecinco sin su "autorización expresa", Rodríguez indicó que el equipo jurídico de la cadena ha preferido dividir el procedimiento en dos, porque "ya es suficientemente complicado como para hacerlo todo de una sola vez". Así, la cadena ha optado primero por solicitar las medidas cautelares contra el portal para después exigir la indemnización por "daños", siempre que el juez haya dictado con anterioridad una sentencia favorable.
Rodríguez adelantó también que el juez ha ordenado una comisión rogatoria a través de los órganos diplomáticos para que se notifique su decisión a YouTube en Estados Unidos "de forma inmediata". En este sentido, el secretario añadió que la cadena "ya ha hecho una traducción jurada del auto".
Fuentes del portal de Google, aseguraron ayer no haber recibido todavía una decisión oficial del juez y argumentaron que los empleados respetan los derechos de autor de los vídeos que se publican.
Telecinco considera el auto contra YouTube como "un gran precedente a nivel nacional e internacional". "No tenemos noticia de que se haya adoptado, ni en España ni fuera, una resolución judicial parecida", apostilló Rodríguez.
Explotar los contenidos propios
Respecto a la posibilidad de una alianza entre YouTube y Telecinco para la explotación comercial de los vídeos de la cadena que 'se suben' a la plataforma, Rodríguez fue claro: "No queremos vender nuestros contenidos en la Red, sino explotarlos de forma directa".
"Nuestros propios recursos, los que tenían que alimentar nuestras iniciativas en Internet –como la plataforma Mitele.es– están siendo explotadas masivamente por un tercero al que no le habíamos dado la autorización. YouTube es el paradigma de la explotación no consentida de los derechos en Internet", sentenció.
En este sentido, el secretario general de Telecinco manifestó que, en caso de ganar el proceso contra la plataforma de vídeos online, "se abriría una brecha importante que se podrá utilizar contra otros".
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura