Sinde: "Si Mozart hubiese cobrado derechos de autor no habría vivido tan mal"
A pesar del aluvión de críticas recibidas, la ministra de Cultura continúa defendiendo la Ley del Cine, en especial las sustanciosas ayudas a las mujeres guionistas: "La visión de mujeres no estaba proporcionalmente representada, era una obligación de la administración acabar con el desequilibrio"
Ángeles González Sinde ha sido entrevistada en Los desayunos de Televisión Española, donde ha desplegado su defensa a ultranza de las ayudas que establece la Ley del Cine para las mujeres guionistas. Según ha dicho, el objetivo es que "las directoras jóvenes accedan al cine como medio de expresión" porque "La visión de mujeres no estaba proporcionalmente representada".
Así, Sinde considera que ha cumplido "con una obligación de la Administración pública" con esta medida, además de con "la ley de Igualdad", para la que también ha habido alabanzas. Ante las críticas por la discriminación que establece la medida, Sinde se esconde en los datos "Sólo un 7% de las películas están dirigidas o escritas por mujeres", según los datos de su propio ministerio.
Ha confesado que acoge las demandas de los artistas, que pide que no les "deje huérfanos" como "algo normal, natural, que los creadores se expresen, porque tienen una tribuna donde hacerlo".
En lo referido a las descargas de Internet, Sinde continúa remitiendo a la comisión grupo de trabajo que va a estudiar el asunto, sin dar datos concretos. La medida estrella de la ministra es reducir la velocidad de la conexión a internet, al estilo de lo planteado en Francia.
Ha anunciado que actuarán "contra los que ponen a disposición de la gente productos que no son suyos. Se apropian de ellos cuando no deben y los difunden de forma ilegal. Del mismo modo que existe la propiedad privada, debe existir la propiedad intelectual", aseguró Sinde.
Por último, Sinde continuó en su papel de defensora de la SGAE: "Puede que no se haya explicado bien su trabajo, pero es fundamental para proteger a los creadores. Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor. Si los hubiera tenido el y su familia hubieran vivido mejor y él hubiera sido más libre para crear". Toda una lección de historia.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura