'NBA Jam': no hay que tomarse el baloncesto tan en serio
Este año no hemos tenido NBA Elite 2011. Pero para saciar las ansias de los fans del baloncesto EA ha lanzado una nueva edición del divertido NBA Jam.
Directamente desde los salones recreativos y la década de los 90 nos llega un juego algo limitado que ofrece diversión sin complejos desde el primer minuto.
Lo mejor:
- Juguemos solos o en compañía la diversión está asegurada, de forma rápida, sencilla y directa.
- El apartado gráfico es sencillo pero muy vistoso y realmente fiel a las entregas de los 90.
Lo peor:
- La cantidad de modos de juegos es extensa pero la variedad entre ellos es escasa.
- La presentación de algunos menús es bastante pobre.
Sin duda los simuladores de baloncesto son entretenidos pero a veces saltarse las reglas y realizar jugadas estratosféricas es mucho más divertido. Esta es la propuesta que ha llevado siempre NBA Jam: partidos de dos contra dos donde todo está permitido y la espectacularidad está asegurada.
De todas las ediciones y reediciones que ha habido hasta la fecha, posiblemente esta versión es la que mejor recupera el espíritu arcade de aquel juego que debutó en 1993. Los partidos siguen siendo igual de rápidos, intensos y divertidos.
Empezar a jugar y a machacar el aro contrario es realmente sencillo. Nada de complicadas combinaciones de botones para driblar y lanzar. En total podemos realizar todos los movimientos del juego con sólo cuatro botones. No hay excusa que valga, cualquier puede coger un mando y empezar a disfruta de NBA Jam.
A nuestra disposición tenemos todos los equipos de la mejor liga del mundo pero no todos los jugadores sino los más representativos de cada uno. Por supuesto todas las estrellas están presentes, incluido Pau Gasol. Sin embargo en esta ocasión también se han querido unir a esta particular fiesta en el parquet leyendas que todos los aficionados recuerdan. Jugadores de la vieja escuela como Pat Ewing, Magic Johnson o Larry Bird también están disponibles, una vez los desbloqueemos.
Modos de juego
El principal modo de juego son los partidos convencionales. Enfrentamientos de dos contra dos donde todo está permitido. Además de jugar partidos sueltos podemos progresas en el modo campaña en el que vamos enfrentándonos a todos los equipos de la liga y vamos desbloqueando jugadores.
Dentro del ya de por sí alocado universo de NBA Jam el modo remix le da una vuelta más a la tuerca introduciendo nuevas reglas y modalidades. Aquí los partidos normales cuentan con diferentes objetos esparcidos por el campo que mejoran (o empeoran) los atributos de nuestro jugador.
Sin embargo el modo remix tiene más ases bajo la manga: en Smash nuestro objetivo es romper el tablero contrario a base de mates. En Domination ir superando rondas contra dos o tres rivales y por último el 21, una modalidad muy conocida en nuestro país.
Como retos adicionales, según avancemos, desbloqueamos partidos especiales contra jefes. Jugadores de ayer y hoy de las dos conferencias. En vez de ganar en un partido normal tenemos que aguantar defendiendo y evitar que el rival destroce nuestra canasta a base de mates, etc.
A pesar de la variedad de modos, que en cantidad es buena, no terminan de aportar lo suficiente en términos de calidad. Las modalidades del Remix no están mal pero al final lo verdaderamente interesante queda en los partidos como tal.
Si no tenemos la posibilidad de jugar con amigos en la misma consola podemos optar por el modo online. En general la conectividad funciona bastante bien y dependiendo de la versión encontramos más gente o no. En la versión analizada (Xbox) encontramos gente con la que jugar con facilidad.
Apartado técnico
Gráficamente esta edición de Electronic Arts recupera algunas de las bases del NBA Jam original. A saber: cámara lateral fija y animaciones muy espectaculares. Además, el diseño de los jugadores combinando modelos 3D con fotografías en las caras a modo de collage es hilarante.
El apartado sonoro sin embargo nos da una de cal y una de arena. Por un lado la música es bastante floja y terminan siendo muy repetitiva. Por otra parte los efectos de sonido y la voz del comentarista recogen a la perfección el espíritu de NBA Jam. La energía con la que el speaker repite algunas frases ya míticas como "Boom shaka laka" o "He's heating up" es muy contagiosa.
Conclusión
NBA Jam cumple con su cometido: no es un título largo ni con muchos contenidos si no un juego ideal para partidas cortas e intensas. Si tenemos la posibilidad de jugar con nuestros amigos frecuentemente es una opción muy recomendable si nos gusta el baloncesto. Un buen trabajo por parte de Electronic Arts ya que además no ha salido al precio convencional de 60 euros sino 40.
Notas | ||
---|---|---|
Gráficos | Las caricaturas de los jugadores son graciosas. Las animaciones están muy logradas. | 7,8 |
Sonido | Una banda sonora un poco floja pero los efectos de sonido y el locutor se encargan de darle más vida a los partidos. | 7,5 |
Diversión | Muchos modos y poca variedad aunque los partidos son muy adictivos. | 7,6 |
Total | Baloncesto arcade en estado puro, ideal para jugar con amigos. Con permiso de la versión de arcade, el mejor NBA Jam de la saga. | 7,8 |
NBA Jam ya está a la venta para Xbox 360 (versión analizada), Playstation 3 y Nintendo Wii a un precio de 39.95 euros y con una calificación para todos los públicos, según el código PEGI.
Relacionado
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura