Monster Hunter 3 Tri-, nos vamos de cacería
Monster Hunter lleva relativamente pocos años en el mundo de los videojuegos, pero ha conseguido una legión de fans en todo el mundo que le ha llevado a convertirse en un fenómeno de masas, sobretodo en Japón.
La ciudad de Moga
Monster Hunter se ha ganado por derecho propio un nombre en la industria del ocio electrónico, y es que esta tercera entrega ya ha superado el millón de unidades vendidas en Japón. El título llega a Europa con un buen puñado de novedades, pero empecemos por el principio, nuestra ciudad natal.
La ciudad de Moga está siendo asolada por terremotos y otras catástrofes naturales por culpa de algunos monstruos, por lo que tendremos que ponerle remedio. Ésta es la primera vez en la historia de la saga que hay una campaña elaborada, ya que hasta ahora las mejores experiencias se obtenían en el modo multijugador. Quizás uno de los problemas era la accesibilidad, ya que como veremos más adelante nos encontramos ante un juego bastante complicado. Por suerte, en esta ocasión, se ha preparado un completo tutorial que ayudará a los jugadores noveles a descubrir todos los secretos del universo Monster Hunter.
Todo gira en torno a la aldea, y es que desde aquí tendremos acceso a las tiendas, nuestra casa, las misiones y las zonas a explorar. Los habitantes de la ciudad nos irán encargando misiones que tendremos que completar para ellos y así obtener recompensas, tanto monetarias como en forma de objetos. Si por alguna razón somos incapaces de completar una misión, o simplemente no nos apetece, ésta aparecerá reflejada como pendiente en un tablón, desde donde podremos retomarla cuando nos dé la gana.
Nada más comenzar nuestra aventura podremos personalizar nuestro personaje, desde su aspecto físico hasta su ropa. Una vez hayamos terminado de ponerlo a nuestro gusto, una de las primeras decisiones que tendremos que tomar será elegir el tipo de arma que usaremos.
El armamento
Hay siete tipos de armamento: lanza, martillo, gran espada, espada y escudo, espada larga, ballesta y hacha espada. Cada una de ellas cuenta con sus propias características que tendremos que ir descubriendo a medida que avancemos para conocer cuáles son las que mejor se adecuan a nuestro estilo de juego, siendo unas más lentas y poderosas, y otras más rápidas pero menos dañinas.
Para empezar cabe destacar que Monster Hunter es un juego de rol, pero donde nuestro personaje no evoluciona en absoluto, sino que lo hace nuestro armamento, o más bien, nuestro bolsillo. A medida que vayamos completando misiones podremos ganar lo suficiente como para comprar nuevas armas o mejorar las actuales, haciéndonos así más poderosos.
Por otra parte, conocer a los monstruos será de vital importancia para obtener la victoria, por lo que la elección del armamento correcto será esencial antes de cada misión, aunque existen ciertos tipos (como la espada larga) que se adaptan a casi todas las condiciones de juego.
También cabe destacar que más allá de nuestro ataque principal, cada tipo de arma tendrá ciertos ataques secundarios que también tendremos que conocer si queremos explotarla lo máximo posible. En general con unos minutos de práctica no se nos resistirá ninguna de ellas, estando el verdadero reto en aplicar dichas técnicas correctamente durante el combate.
El sistema de control
El control es un aspecto importante, y es que probablemente muchos usuarios se estarán preguntando cómo ha sido posible adaptarlo al mando de Wii. Pues bien, la verdad es que tras probarlo ha sido mejor de lo que esperaba, limitándose las funciones especiales del mando a apenas cuatro movimientos en el aire mientras presionamos un botón. En general, en apenas unos minutos podremos manejarlo perfectamente y no supondrá ningún problema respecto al esquema de control clásico.
Sin embargo, y a pesar de la correcta adaptación, la mejor experiencia se obtendrá usando el mando clásico, bien sea mediante la configuración tradicional o el nuevo modelo con dos gatillos. El único aspecto negativo es que no tiene compatibilidad con el mando de GameCube. Estamos ante un título complicado, no en su uso sino en su manejo, y costará cierta práctica hacernos con el control de los ataques del personaje. Por otra parte, un pequeño detalle sin importancia es que A y B están invertidos como ya ocurre, por ejemplo, en la saga Metal Gear Solid, por lo que en los minutos iniciales puede haber algo de confusión.
Diez áreas para explorar, 199 misiones a realizar
La mecánica básica de juego es aceptar las misiones que se nos proponen y salir a realizarlas, teniendo diez áreas de juego para explorar: Islas Solitarias, Bosque Sumergido, Volcano, Tundra, Desierto de Sunahara, Ruinas Submarinas, Territorio de los Dioses, la Arena, Zona de Agua y el Gran Desierto. Por su parte, cada área, estará dividida en diez zonas diferentes comunicadas entre ellas.
Es importante aclarar que en Monster Hunter habrá varios tipos de misiones, que pueden ir desde cazar al monstruo hasta capturarlo, pasando por recolectar determinadas flores o conseguir cierto mineral. Una vez nos embarquemos en una, no podremos cambiar de equipo, por lo que escogerlo cuidadosamente será esencial, además de llevar comida, pociones, etcétera. Al inicio de cada área nos encontraremos con un baúl que suele tener varias pociones, bolas de pintura, el mapa (que nos detalla las diferentes zonas) y otra serie de objetos.
Hablando del equipo, tendremos a nuestra disposición cientos de elementos, divididos en diferentes categorías: armas, armaduras, recuperación de salud, objetos de alimentación, munición, herramientas y bombas, minerales y plantas, elementos de granja, comercio y tickets. Pero... ¿esto qué es? ¿la lista de la compra? No, es simplemente para que veáis la enorme variedad de objetos que tendremos a nuestra disposición.
Los estados físicos también serán importantes. Es evidente que el clima no es el mismo en un área helada que en pleno desierto, por lo que tomarnos una bebida caliente o una fría respectiva para aumentar nuestra energía será de suma importancia. De esta forma, llevar el inventario adecuado a la batalla será dar un importante paso hacia la victoria. Explicar todo lo que podemos hacer durante una cacería podría llevarnos varias páginas, pero para que os hagáis una idea, podremos hasta sacar nuestra propia barbacoa para hacernos un trozo de carne asado.
La sensación que tenemos constantemente es la de encontrarnos en un paraje inhóspito rodeados de criaturas salvajes que intentarán acabar con nosotros. En líneas generales, lo primero será llegar hasta la zona donde se encuentre el monstruo (tendremos que buscarlo) e intentar alcanzarlo con una bola de pintura para que se quede marcado y poderle seguir la pista si le da por escaparse a otra zona, cosa bastante habitual.
Aquí es donde experimentaremos la sensación de encontrarnos en un entorno vivo, y es que podrán recuperarse si se mueven de zona, o incluso encontrarnos con que está devorando a otro monstruo para recuperar fuerzas. De la misma forma, si se trata de una especie con más integrantes, algunos podrán pedir ayuda para intentar hacernos frente entre varios.
El objetivo será golpearle hasta matarlo, debilitarlo lo máximo posible. Normalmente los monstruos se basan en determinadas rutinas de ataque (como si fuesen un jefe final), y analizarlas será de gran ayuda a la hora de acabar con ellos. Sin embargo, si nos encontramos en una misión de caza, tendremos que hacer uso de las trampas para alzarnos con la victoria.
Machacar el botón sin compasión tendrá una única recompensa: nuestra muerte. Tendremos que estudiar a fondo a las criaturas para averiguar sus pautas de comportamiento y saber cuándo atacar o cuándo esquivar. Aquí no valdrá el "uy, me ha dado", ya que cuando vemos que desde la distancia carga su ataque especial y nosotros aún no lo hemos esquivado ya sabemos que, hagamos lo que hagamos, nos golpeará.
Como estáis viendo, tener unos buenos conocimientos del enemigo será de gran ayuda, por lo que tendremos a nuestra disposición una especie de enciclopedia, al más puro estilo Pokédex, con los datos de todas las criaturas con las que nos hayamos encontrado. Para añadirlas al libro será tan sencillo como apuntar con el WiiMote a la pantalla y arrastrar. En dicho libro tendremos datos físicos puramente orientados al coleccionismo y datos útiles, como que especies le son afines o sus ataques especiales.
Durante las misiones podremos morir un determinado número de veces (normalmente tres) y, si no lo conseguimos, perderemos todo el equipo que hayamos usado.
Señalar también que las zonas acuáticas se han implementado por primera vez en la saga, dándole una pequeña vuelta de tuerca a la jugabilidad. Probablemente son muchos los que al pensar en un nivel acuático se llevan las manos a la cabeza y piensan que será un desastre, pero sin embargo, el movimiento del personaje es perfecto, como si estuviese sobre tierra. En este aspecto se ha dejado a un lado el realismo para favorecer a la jugabilidad, una decisión que la mayoría de jugadores considerará más que acertada. Por otra parte, tendremos un pequeño indicador de oxígeno, pero su duración será realmente larga y se recargará en un instante en la superficie.
Probablemente sean muchos los pequeños detalles que me dejo en el tintero, pero sí que querría dejar claro que es una experiencia tan completa y con tantísimas opciones que sería imposible comentarlas todas.
Manejando a nuestro cazador
Os hemos contado ya una gran cantidad de detalles del título, pero casi con toda seguridad aquellos que no conozcáis la saga aún os estéis preguntando qué le hace ser tan bueno. Pues bien, es un cúmulo de sensaciones que nos hace estar horas y horas enganchados. Las misiones, al ser tan variadas se hacen muy amenas y en algunas, cuyo límite es de una hora exclamaremos un sonoro "¡¿Ya?!" Cuando el cronómetro llegue a su fin.
Por otra parte la enorme cantidad de objetos que hemos comentado antes será también un punto vital, ya que no será lo mismo aniquilar a una criatura a base de hachazos que hacerlo mediante el uso de bombas y trampas en medio de la noche.
En otro orden de cosas está la modalidad online, que resulta esencial para explotar al máximo el juego. Las cotas de calidad en este punto se elevan hasta límites insospechados, pudiendo pasar horas y horas como si de minutos se tratase. Pero no nos adelantamos, y veamos los motivos.
Multijugador
Desde los orígenes de la saga siempre ha sido más divertido competir junto a otros amigos, y en Wii no iba a ser menos. Para empezar, cabe destacar que las misiones del modo multijugador serán diferentes a las de la campaña, aunque podremos usar al mismo personaje, por lo que iremos acumulando inventario y dinero tanto en el modo para un jugador como en el online.
Empecemos por los modos locales, y es que podremos llevar a nuestro cazador guardado en la memoria del mando y usarlo en pantalla partida. Se han implementado unas zonas de juego llamadas arenas, en las que podremos jugar con otro amigo para derrotar un determinado monstruo. Lamentablemente esta modalidad está bastante desaprovechada, ya que tan solo habrá diez arenas y ninguna tiene elementos de exploración, simplemente son de aniquilación de monstruos.
Pasando ya al modo online, lo primero que hay que destacar es que es completamente gratuito, algo que ha estado en duda hasta el último momento debido a que en Japón sí tiene una cuota mensual. Nada más conectarnos a los servidores de Capcom se nos asigna una ID de 6 dígitos (que será única), aunque posteriormente nosotros podremos asignar un nombre a nuestro personaje.
Las zonas online se llamaran puertas de las ciudades, y admitirán hasta un máximo de cien personas dentro, pudiendo formar posteriormente grupos de cuatro para iniciar las cacerías.
Gracias a las opciones sociales podremos hablar mediante un chat libre con todo el mundo, o bien con un teclado virtual o bien conectando cualquier teclado USB. Y por si aún no ha quedado claro lo volvemos a repetir, chat libre con todos, sin necesidad si quiera de ser previamente amigos ni nada similar. Algo que en otras plataformas es muy habitual, pero que es la primera vez que en Wii nos encontramos con tanta libertad. También tendremos disponibles algunas frases predeterminadas como pueden ser "gracias", "hola" o "hasta luego", para así ahorrarnos tiempo de escritura.
Por supuesto podremos silenciar o bloquear a otros jugadores, para evitar así que los usuarios molestos intenten arruinar nuestra partida. Por otra parte, bastará con marcar cualquier línea de texto del chat para ver el perfil de esa persona e incluso mandarle una solicitud de amistad. Por otra parte, si un amigo nuestro tiene el juego y queremos agregarle, bastará con introducir su ID de Capcom o su nombre de usuario (aunque en este caso podemos encontrar varios, ya que no es único) para mandarle una invitación.
Como novedad en la versión europea del juego vemos que es compatible con Wii Speak, el micrófono de la consola que se puso a la venta hace algo más de un año con el lanzamiento de Animal Crossing. Eso sí, para usar el chat de voz sí necesitaremos ser amigos previamente en el canal Wii Speak de la consola.
En cuanto a las misiones, será tan sencillo como acudir a la taberna y elegir alguna de las disponibles de entre siete niveles de dificultad, previo pago de determinada cantidad monetaria. Siempre cabe la posibilidad de que algún cafre intente fastidiar a los demás, pero sería muy raro ya que para acceder a cualquier misión hay que pagar, y a nadie le gusta tirar el dinero (virtual). En esta modalidad, las vidas se comparten, y si un jugar cae eliminado cuatro veces, todos perderán la partida, por lo que el juego en equipo será imprescindible.
Nos ha llamado la atención la excelente calidad de los servidores de juego, y es que no hemos encontrado ni un solo problema en la conexión, ni tampoco una pizca de retraso. En este sentido habrá que ver si se mantiene cuando los servidores se inunden de cazadores, pero a priori parece que la calidad está más que asegurada. Por último me gustaría comentar un pequeño detalle, y es que los servidores están activos las 24 horas del día salvo los martes de 16:00 a 20:00, que ha sido la franja horaria elegida por Capcom para realizar labores de mantenimiento.
Para terminar ya con el apartado online, cada semana Capcom publicará unos eventos únicos y exclusivos gracias a los cuales se alargará aún más si cabe la vida del título, ya que contendrán objetos y recompensas únicas.
Gráficos
A nivel técnico nos encontramos ante uno de los títulos más impresionantes que hemos visto en la consola de Nintendo, hasta tal punto de que hace escasos días el equipo de desarrollo de Zelda ha declarado sentirse abrumado por tal calidad gráfica.
Los escenarios son enormes, la iluminación, a pesar de ser pasiva, es muy notable, las texturas son de una altísima calidad, etcétera, y todo se mueve con absoluta fluidez a pesar de los gigantescos enemigos. Por otra parte, el ciclo día/noche añade un toque extra de calidad al producto, ya que varía enormemente visitar una zona a una hora u otra.
En general podríamos decir que tiene un estilo artístico bello, usando la iluminación y el colorido como bandera para ofrecer un digno espectáculo, haciendo sentir al jugador que está en plena naturaleza y no jugando a la consola frente a una pantalla.
También es loable el esfuerzo que se ha realizado para que la calidad de imagen final sea buena, y es que en televisores de alta definición podremos jugar sin miedo a que los dientes de sierra nos muerdan, ya que, aunque están presentes, son mínimos.
Música/Sonido
La banda sonora no es nada del otro mundo, y es que por desgracia las melodías apenas nos acompañarán en determinados momentos culminantes de la aventura, reutilizando las que cualquier aficionado a la saga ya conoce de anteriores entregas. Sin duda son buenas, pero una banda sonora orquestada más amplia hubiese sido una guinda perfecta para el pastel.
En cuanto a efectos de sonido se refiere también se ha realizado un importante esfuerzo, ya que cada criatura tendrá sus propios gritos, al mismo tiempo que no sonará igual el blandir de un hacha que el de una espada.
Por otra parte, la ambientación sonora cuando nos encontremos en mitad de la naturaleza es espectacular, escuchando a nuestro alrededor a criaturas, pájaros, ríos, etcétera. Si además sois afortunados poseedores de un sistema de sonido Dolby Pro Logic II, podréis disfrutar de una experiencia envolvente sublime.
Edición Española
El título llega a nuestro país con todos los textos de pantalla localizados al castellano, además de contar con multijugador online gratuito. Por desgracia no hemos tenido acceso a la versión final para poder evaluar el manual del producto.
Por otra parte, el lanzamiento de tres ediciones del juego (la normal, otra con un mando por diez euros más, y otra con un mando y el Wii Speak por veinte euros más) es siempre de agradecer.
Conclusión
Es difícil ver en el mercado títulos tan completos como Monster Hunter Tri, con tantísimas posibilidades y cientos de horas de juego por delante, que sin embargo, se os pasarán volando. La única pega que se le puede poner es que su estilo de juego no os convenza, pero por lo general blandir una enorme espada contra gigantescos monstruos es una fórmula que suele gustar y enganchar a todos los que se deciden a probarla. Si ya sois aficionados de la saga probablemente no tendréis ninguna duda al respecto, pero si os estabais pensando su adquisición, os aseguramos que no os arrepentiréis. Sin duda, uno de los mejores títulos de Wii hasta la fecha, completo y redondo como él solo.
Lo mejor: Cientos de horas de juego, miles de posibilidades, online gratuito, compatibilidad con Wii Speak, chat libre en el modo multijugador.
Lo peor: La necesidad de usar el mando clásico para sacarle provecho (por decir algo).
Historia: 7
Gráficos: 9,5
Música/Sonido: 8
Jugabilidad: 9
Edición Española: 9,5
Multijugador: 10
Nota final: 9
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