Los ecologistas convocan una "semana sin móviles" de tres días
Asegurando que el uso de móviles supone un "genocidio electromagnético" –del que no se conocen víctimas–, Ecologistas en Acción han convocado una "semana sin móviles" del 16 al 19 de febrero, en coincidencia con el Congreso mundial de telefonía móvil 3GSM de Barcelona.
LD (Daniel Rodríguez Herrera) Según informa la agencia EFE, una serie de organizaciones, entre las que destacan Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, han organizado del 16 al 19 de febrero, y en coincidencia con la celebración en Barcelona del Congreso mundial de telefonía móvil 3GSM una "semana sin móviles", como protesta por los posibles efectos que las microondas pueden tener en la salud humana. También han convocado una concentración ante la entrada del recinto del Congreso, en la Plaza de España de Barcelona, el próximo 16 de febrero.
En el comunicado, la plataforma exige que se detenga el "genocidio electromagnético" –del que no detallan su número de víctimas, posiblemente porque no puedan– y aseguran que se está exponiendo a la ciudadanía de manera indiscriminada al "bombardeo de microondas". También piden que se prohíba el uso del móvil a los niños menores de 12 años.
Exigen la aplicación del principio de precaución, que consiste en que los gobiernos prohíban aquello que decidan los ecologistas que quizá pueda dañar la salud "por si acaso". Ecologistas en Acción ya fue noticia por inventarse la existencia de un pez mutante debido a las radiaciones de la central de Garoña.
La única fuente de autoridad científica que cita el comunicado es el profesor sueco Olle Johansson, que fue galardonado por VoF, la organización de escépticos sueca que trabaja en la educación de los medios para que entiendan correctamente la ciencia y en la lucha contra las pseudociencias, con el premio "Mentiroso del año" en 2004 por sus intentos de llamar la atención sobre sus investigaciones sobre los efectos sobre de los campos electromagnéticos sobre la salud, que califican de "baja calidad".
Los estudios científicos sobre materias de riesgo exigen el cumplimiento de nueve criterios como base para asegurar que un factor medioambiental específico –como puedan ser las microondas– supone un riesgo. Según VoF, el Consejo de Investigación Sueco ha reconocido que las investigaciones de Johansson no cumplen esos criterios.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura