Menú

Los compositores de bandas sonoras se pasan a los videojuegos

Grandes creadores de bandas sonoras para el cine como Danny Elfman, Harry Gregson-Williams o Steve Jablonsky dedican ahora parte de sus esfuerzos en componer partituras para los videojuegos.

0
Grandes creadores de bandas sonoras para el cine como Danny Elfman, Harry Gregson-Williams o Steve Jablonsky dedican ahora parte de sus esfuerzos en componer partituras para los videojuegos.

LD (Otr/press) Cada vez es más habitual que mentes brillantes del séptimo arte lleven su buen hacer a los videojuegos, una tendencia que no se circunscribe a directores como Peter Jackson, que está en la nómina de Microsoft, o Steven Spielberg, que trabaja en su segundo videojuego para Electronic Arts. Algunos de los compositores más conocidos del cine, la televisión o la industria discográfica han decidido apostar por el emergente mercado del ocio digital, que no sólo aumenta en ventas sino también en trasfondo artístico.

Ya son muchos los compositores del cine, la música comercial y la tele que han decidido llevar su arte a los videojuegos. Mirror's Edge (Xbox 360, Playstation 3 y ordenadores), la frenética aventura de saltos en primera persona de Electronic Arts, ha contado con partituras de Rami Yacoub (compositor de temas para Backstreet Boys, Britney Spears o Westlife, entre otros grupos) y la voz de Lisa Miskovsky ("Fallingwater", "Changes").

Los compositores del cine se pasan a los videojuegos

Harry Gregson-Williams, que se ha hecho cargo de las bandas sonoras de taquillazos como las franquicias Las crónicas de Narnia o Shrek, este año se ha puesto detrás de la música de la superproducción de Ideo Kojima para Playstation 3 Metal Gear Solid 4: The Guns of the Patriots.

Su colaboración con la franquicia se remonta a la segunda (Sons of Liberty y Substance) y tercera parte (Snake Eater y Subsistance) de Metal Gear, aparecidas en Playstation 2 (MGS 2 también contó con una adaptación para la primera Xbox). Además, las pasadas navidades fue el compositor de la banda sonora del muy vendido y elogiado por la crítica Call of Duty 4: Modern Warfare (Playstation 3 y Xbox 360), de Activision.

Uno de los compositores más conocidos del mundo del cine gracias a sus habituales colaboraciones con Tim Burton, Danny Elfman, también ha trabajado para la industria del videojuego. Elfman (Los Simpson, Eduardo Manostijeras, Batman) fue en el encargado de la música de la saga Fable (Xbox y Xbox 360), dejando su inconfundible estilo impregnado en la aclamada obra de Peter Molyneux.

Por su parte, Steve Jablonsky, que puso música a películas como Transformers o La isla también está detrás de uno de los "bombazos" para Xbox 360 de estas navidades: Gears of War 2. Asimismo, ha sido el responsable de las bandas sonoras de títulos tan conocidos como la tercera parte de Command & Conquer (PC) o el futuro Los Sims 3, una de las franquicias más vendidas de toda la industria, adaptada prácticamente a todas las plataformas de videojuegos.

Según The Seattle Times, Garry Schyman, que ya trabajó en la partitura del galardonado BioShock para Xbox 360 y Playstation 3, podría haber firmado un contrato con Sony por unos 126.000 dólares para componer la banda sonora de Resistance: Retribution, el salto de una de las sagas de mayor éxito de PS3 a la portátil PSP. De hecho, ahora el trabajo de Schyman se centra en el mundo de los videojuegos, en lugar de en el cine o la televisión.

"La música de películas puede ser muy suave y ambiental", consideró el compositor en declaraciones al periódico estadounidense recogidas por Otr/press. "Sin embargo, los desarrolladores de juegos quieren composiciones musicales fuertes. Desde un punto de vista creativo, los juegos son un gran lugar ahora mismo", opinó. Las bandas sonoras de videojuegos se caracterizan por el dinamismo y la flexibilidad de las partituras, que deben adaptarse a las acusadas curvas de acción o exploración que experimenta el desarrollo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura