Menú

La saga de Prince of Persia se renueva incorporando una nueva protagonista

Si el primer juego de la saga asombró en 1989 por el realismo de los movimientos de su protagonista, Ubi Soft pretende hacerlo ahora con su uso de las posibilidades de las nuevas consolas para mostrar gráficos tridimensionales que parezcan dibujos animados.

0
Si el primer juego de la saga asombró en 1989 por el realismo de los movimientos de su protagonista, Ubi Soft pretende hacerlo ahora con su uso de las posibilidades de las nuevas consolas para mostrar gráficos tridimensionales que parezcan dibujos animados.

LD (Otr/press) "Nuestra intención era crear más que un videojuego... una experiencia artística". UbiSoft ha trabajado duro para dar una nueva vuelta de tuerca a una veterana saga. Lo cierto es que echar un vistazo a una pantalla del nuevo Prince of Persia puede llevar a engaño y hacer pensar que se trata de una pintura y no del fotograma de un escenario compuesto de unos y ceros. El desarrollo de aventura de plataformas se mantiene con un nuevo diseño y presenta a un nuevo personaje: Elika.

Este título será el primero de una nueva trilogía, totalmente independiente en su argumento a las primeras entregas de la franquicia y a la aclamada saga que apareció en las consolas de nueva generación. En mitad de una tierra enraizada en la mitología persa, el Príncipe se encuentra atrapado en medio de una batalla épica en la que se enfrentan el bien y el mal: el Dios de La luz Ormazd contra su hermano Ahriman, el Dios del Mal y de la Destrucción.

El protagonista del juego se convierte en testigo de la destrucción del legendario Árbol de la Vida, un acto que amenaza con sumir al mundo entero en las tinieblas para el resto de la eternidad. Una sustancia negra llamada Corrupción, que contamina el cielo y la tierra, lleva al Príncipe a asociarse con otra princesa, Elika, con el objetivo de salvar al mundo.

De esta forma, el jugador se encontrará que en la nueva aventura el Príncipe no viaja solo, sino que en todo momento está junto a él una bella joven que no sólo es capaz de seguirle, sino que le otorga nuevas habilidades y poderes mágicos. Éste argumento es el desencadenante de una aventura que sí mantiene las señas de identidad de la saga: los saltos y los combates. De nuevo hay que correr por paredes, agarrar salientes y hacer piruetas imposibles. Por su parte, los combates son más limitados en número que en la anterior entrega, aunque han ganado en profundidad y los enemigos tienen un pasado y una historia.

Diseño artístico

Pero si por algo llama la atención el nuevo Prince of Persia es por un uso magistral de la técnica conocida como cell-shading, que permite que gráficos tridimensionales digitales se parezcan a dibujos animados. Mathiew Clarke, del equipo de desarrollo del juego, explicó que cuándo se pusieron manos a la obra observaron que todos los grandes juegos actuales optan por una estética "fotorrealista" y se preguntaron: "¿Es que un juego de la nueva generación tiene que ser así? Y la respuesta fue: No".

Por eso trabajaron en un elaborado cell-shading que emplea el motor gráfico del exitoso Assassin's Creed pero con sombras no difuminadas, texturas tipo acuarela y bordes negros bien marcados. Las influencias del juego han sido ilustraciones de libros como Las mil y una noches, la obra de artistas como Jean Leon Jerome, la caligrafía árabe o la arquitectura, con la ciudad de Petra como referente, ya que el uso fusiona continuamente edificios integrados en la naturaleza.

A la presentación del videojuego, celebrada hoy en Madrid, acudió el profesor de arte Carlos Brenes, que defendió la consideración de los videojuegos como "disciplina artística". "Es una expresión plástica, tiene su propio lenguaje" y "de todos los géneros (artísticos) tiene algo", aseguró el experto. "No es un pasatiempo de una tribu urbana", es un "icono de nuestro tiempo", defendió Brenes.

Una saga "consolara"

La saga nació en 1989 de la mano de Jordan Mechner, que creó un juego de plataformas cuyo personaje animó dibujando fotograma a fotograma los gestos de su propio hermano, a quien había filmado corriendo y saltando. Años después, en 2003, la saga irrumpió en PS2, Xbox y Gamecube con una entrega que se convirtió en una trilogía y que acaparó premios de la crítica.

Desde que la reinvención de la franquicia, Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, fue lanzado en 2003, la saga ha ganado alrededor de 30 premios en todo el mundo, incluido el cotizado Premio de la Crítica: Mejor juego del año de Acción y Aventura en E3 2003 para Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo. Como dato, la franquicia ha vendido aproximadamente 10 millones y medio de unidades en todo el mundo.

El nuevo videojuego de Prince of Persia llegará el próximo 4 de diciembre a PlayStation 3 y Xbox 360 y además será lanzada una versión específica para Nintendo DS. Será editado y distribuido por la compañía francesa UbiSoft. Su desarrollo es obra de UbiSoft Montreal, el estudio responsable de títulos de la envergadura de la trilogía Prince of Persia de la pasada generación, la saga de espías Splinter Cell o el reciente Assassin's Creed.

Relacionado

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura