La Policía desmantela la web española cvcdgo.com y detiene a sus cuatro creadores
La Policía ha desmantelado la página web cvcdgo.com, dedicada a la difusión a través de Internet de películas de estreno "pirateadas", y ha detenido a sus cuatro creadores, ha informado este jueves el Ministerio del Interior.
Las detenciones, enmarcadas en la denominada "operación CVCD", se han producido en Málaga, Sevilla y Madrid. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha felicitado a la Policía por la operación.
La denominada "operación CVCD" venía siendo desarrollada desde principios de este año por agentes adscritos al Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Brigada de Investigación Especializada de la UDEV Central, por la comisión de un delito contra la propiedad intelectual.
A través de la página web, los usuarios, previamente registrados, podían descargar los archivos para descargar, a través de las redes P2P, películas que en muchas ocasiones no se habían estrenado en las salas de cine.
Los detenidos, que sólo se conocían por vía telemática, son Mario Q.T., de 37 años de edad y domiciliado en Málaga; Javier R.S., de 30 años y residente en Sevilla; y los arrestados en Madrid José Darío O. De F. y Ángel G.M., de 27 años de edad. Los cuatro formaban una sociedad y son los creadores de cvdgo.com Según la Policía, estaban organizados y tenían un reparto claro de tareas.
Ingresos vía publicidad
El detenido en Málaga respondía al 'nick' (apodo en Internet) de Malavida y era el encargado de la gestión económica de la web, contactando con las empresas que gestionaban la publicidad insertada en la página y emitiendo las correspondientes facturas por los ingresos obtenidos. Otro de los detenidos, el "webmaster", se encargaba del diseño de la página, mientras los otros dos arrestados, que respondían a los 'nick' de Hav y eth, se encargaban de los foros y de salvar cualquier incidencia que pudiera surgir.
Según la Policía, la web era el vehículo necesario para llevar a cabo la distribución de las grabaciones, dado que contenía vínculos para el acceso a los contenidos protegidos, a pesar de carecer de cualquier tipo de autorización por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual de dichas obras culturales.
A través de la mercantil denominada 'vivelared', que compra o alquila servidores a Naveneworks S.L., obtenían el soporte técnico de su página, dado que esta empresa les ofrecía alojamiento gratuito para poder costear el gasto mediante publicidad. El único dato aportado por la titularidad del dominio al darse de alta era una dirección de correo electrónico con el 'nick' de Malavida.
A través de los anuncios que insertaban en página, los detenidos obtenían cuantiosos ingresos. Los hechos fueron denunciados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
Desde su puesta en funcionamiento en febrero de 2004 y hasta el pasado 31 de mayo, según los denunciantes, la web' desmantelada recibió 11.197.984 visitas. La titularidad de la página aparecía distorsionada, ya que la totalidad de los datos de registro existentes al respecto eran completamente falsos.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura