Internautas acusan a Sinde de volver a la "época franquista" con su ley
La ley para el cierre de webs es, según asociaciones de Internautas, un paso "hacia el secreto administrativo de la época franquista". Rechazan el "carácter incorrecto" de la legislación actual y acusan el nuevo plan de retroceder en los "derechos y libertades conseguidas". Sinde niega la mayor.
La Asociación de Internautas, blogueros, juristas y organizaciones de usuarios reunidos para analizar y dar una respuesta al plan "antipirateria" del Gobierno, que contempla el cierre o bloqueo de páginas de descargas ilegales, "nos acerca hacia el secreto administrativo de la época franquista".
"Partimos de las declaraciones que hizo tras el Consejo de Ministros el ministro de Justicia (Francisco Caamaño), porque todavía no tenemos el texto legal, y según estas afirmaciones las medidas legales que preparan suponen un retroceso en los derechos y libertades que se habían conseguido", ha explicado Javier Maestre, abogado experto en propiedad intelectual y nuevas tecnologías y uno de los portavoces de la Asociación de Internautas.
Estas organizaciones, que llevan reunidas desde la mañana del sábado, quieren dejar claro que están de acuerdo en declarar "el carácter incorrecto de la actual legislación en materia de propiedad intelectual", y "particularmente esta media última que parece que ha tomado el Gobierno, por ser un retroceso en materia de derechos y libertades fundamentales que hasta el momento se habían conseguido".
No obstante, Maestre ha señalado que esta es una declaración de principios básicos, pero que hasta que no tengan el texto legal definitivo en las manos y lo puedan analizar no pueden señalar las medidas que van a tomar para dar respuesta al plan.
"Ya hemos creado un grupo de trabajo. Cuando conozcamos el proyecto, parece que el lunes o martes, adoptaremos una ruta de trabajo concreta", ha concluido Maestre.
El Consejo de Ministros aprobó remitir a los órganos consultivos -Poder Judicial y Consejo de Estado- el anteproyecto de ley que contempla la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, que podrá remitir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional las denuncias recibidas contra páginas de descargas ilegales.
Estas páginas podrán ser bloqueadas o cerradas por orden de un juez de la Audiencia Nacional una vez oídas las partes implicadas.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura