EDreams gana el juicio contra Ryanair
La demanda presentada por la aerolínea de bajo coste Ryanair contra eDreams fue desestimada íntegramente por el juzgado mercantil número 2 de Barcelona en una sentencia del pasado 11 de febrero.
LD (EFE) A juicio del consejero delegado de la agencia de viajes online, Javier Pérez-Tenessa, la sentencia, que reconoce que el derecho de los usuarios a buscar ofertas prevalece sobre el del proveedor a que sus precios no se comparen, sienta un precedente, con lo que "ganan mucho los consumidores".
Tras las declaraciones del presidente de la "low cost" irlandesa, Michael O'Leary, en las que ha acusado a las agencias de viajes de "mentir a los consumidores con información engañosa" y de encarecer el precio real de las tarifas, eDreams ha decidido presentar una demanda contra él por daños y perjuicios.
El pasado 11 de febrero, el citado juzgado ha dictado una sentencia en la que se reconoce que "prima el derecho de eDreams y de sus clientes a comparar todos los precios disponibles en la web frente al deseo de Ryanair de que sus precios no se comparen", señaló el directivo.
En su opinión, es una sentencia muy importante no sólo para eDreams, tras seis meses de pelea judicial, sino también para el mercado de distribución de viajes en general, tanto español como europeo, al darle la razón en su defensa de los derechos de sus clientes a comparar precios frente a los deseos de una compañía de que sus tarifas no se comparen de forma justa.
En agosto de 2008, Ryanair acusó a las agencias online, entre ellas a eDreams, de acceder "ilegalmente" a su página de internet y cobrar sistemáticamente cantidades hasta dos y tres veces por encima de lo debido, anunciando que cancelaría las reservas de los vuelos contratados en portales diferentes a los de su página web.
No obstante, según Pérez-Tenessa, Ryanair no ha cancelado ningún billete a clientes de eDreams y recordó que el juzgado Mercantil número 6 de Barcelona, en un auto del 10 de octubre de 2008 favorable a la agencia de viajes, ha prohibido a la low cost, como medidas cautelares, llevar a cabo dichas cancelaciones.
Finalmente, la sentencia del pasado 11 de febrero considera que las condiciones de uso de la página web de Ryanair no son vinculantes y que ésta no puede restringir el acceso a determinados usuarios a su sitio web, ya que si para vender sus productos ha optado por aprovecharse de las ventajas de internet, también debe soportar sus inconvenientes, como puede serlo una cierta pérdida de control de canales de comercialización.
Asimismo, el juez acredita que no se produce ningún encarecimiento de los productos de Ryanair y entiende que la aerolínea irlandesa "no puede imponer un modelo de negocio que pasa por impedir otros modelos, como son el de las agencias de viaje, que están legalmente habilitadas para ejercer su actividad". La sentencia afirma también que eDreams no incurre en ningún comportamiento de competencia desleal, sino, por el contrario, se entiende que Ryanair se beneficia de todos los usuarios que le suministra dicha agencia online.
O'Leary señaló el pasado 27 de enero que en caso de no superar los trámites judiciales en España, su compañía "luchará hasta el final", llevando estas disputas a los tribunales europeos, que, a su juicio, darán la razón a la aerolínea de bajo coste. Según O'Leary, Ryanair ha superado favorablemente disputas judiciales similares en otros países, como Alemania, Italia, Irlanda o el Reino Unido, siendo España el "único país europeo donde estas agencias siguen actuando con impunidad".En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura