Demandan a más de 20.000 internautas estadounidenses por usar BitTorrent
En lo que podría ser una nueva estrategia por parte de las distribuidoras, U.S Copyright Group ha presentado una demanda ante la corte federal de Washington D.C. contra más de 20.000 internautas estadounidenses por la descarga de material protegido por derechos de autor a través de redes BitTorrent.
La gran novedad de esta demanda es una nueva tecnología que permite monitorizar en tiempo real las direcciones IP de los usuarios que usan BitTorrent, con el conflicto que esto puede crear entre las operadoras que tendrían que decidir si colaboran o no con los demandantes ayudando a identificar los clientes a través de sus respectivas direcciones IP.
Esta demanda sólo es el principio de la campaña que está comenzando U.S Copyright Group, que intenta reunir apoyos de las grandes productoras y distribuidoras –por ahora le apoya la Alianza de Cine y Televisión Independiente–. A fecha de hoy, se ha demandado a 20.000 usuarios que han descargado cinco películas aunque, según informa The Hollywood Reporter, se ampliará a otros 30.000 usuarios por otros cinco títulos.
La última vez que se produjo una demanda colectiva, en diciembre de 2008, la RIAA terminó echándose atrás tras el desastre de relaciones públicas que supuso el actuar contra usuarios y no contra las compañías que hacen posible estas descargas. A día de hoy, su apoyo depende de la colaboración que muestren las operadoras de telefonía a la hora de identificar a los usuarios a través de las IP ya que las grandes distribuidoras quieren asegurarse de que su cooperación será efectiva.
El origen de esta nueva demanda se fraguó en Alemania cuando los abogados de U.S Copyright Group se reunieron con la empresa alemana de tecnología Guardaley IT, cuyo software permite la monitorización en tiempo real de la descargas de películas a través de las redes torrent. Según el abogado Thomas Dunlap, el programa captura las direcciones IP que descargan esos archivos para luego comprobar que se trata de material protegido por derechos de autor.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura