Blur, un Mario Kart con coches de verdad y gráficos de infarto
Tras la cuarta entrega de Project Gotham Racing, todos los fans de Bizarre Creations esperaban como agua de mayo que llegase su próximo título de velocidad.
En varias entrevistas los propios desarrolladores ya comentaron que su idea era aportar un nuevo punto de vista a la fórmula de Mario Kart, orientada más hacia los fans del motor pero sin dejar de lado la jugabilidad arcade. Veamos cuáles son las principales características tras nuestra primera toma de contacto.
Cuando Project Gotham Racing conoce a Mario Kart
La versión de Blur a la que hemos tenido acceso es exclusivamente multijugador, así que nos centraremos en este apartado, concretamente en el online, aunque el juego final también dispondrá de modalidad de pantalla dividida.
Nada más entrar en el multijugador nos encontramos con una pantalla que muestra nuestra información como piloto, tiempo de juego, nivel, fans, etcétera. Desde aquí podremos acceder a otras opciones como las partidas, los retos, los marcadores, etcétera, pero vayamos por partes:
En el garaje podremos ver nuestros coches, que estarán divididos por categorías (A, B, C y D). Dentro de cada una de ellas podremos compararlos en manejo (principiante, normal, avanzado..), aceleración, velocidad, agarre, dureza (barritas de vida) y mejoras disponibles para el vehículo. Además, podremos modificar el color de la carrocería en cualquier momento (incluso dentro de una partida desde la sala de chat) sin ningún coste de créditos del juego.
Los retos son una especie de sistema de logros internos del juego donde nos propondrán superarlos para conseguir bonificaciones. Por ejemplo, usar un power-up 5 veces en una partida o completar una carrera sin tener que reparar el vehículo entre otros. Hay cientos de ellos disponibles y nos esperan muchas horas de diversión por delante si queremos completarlos todos.
También tendremos disponibles marcadores de clasificación, tanto para amigos como globales. Podremos ver el nivel de cada uno, el número de carreras totales, así como de victorias y podios.
Por último encontraremos la tienda, "mod shop", que como su nombre indica, nos servirá para modificar nuestros vehículos con los ítems que vayamos desbloqueando en las carreras. Éstos podrán ser para hacer más daño en las colisiones, convertir los impactos en vida o ganar más fans al finalizar la partida entre otros muchos. Funcionan mediante combinaciones de tres, por lo que elegir el que más nos convenga no será tarea fácil.
Una vez vamos a entrar a una partida se nos presentan múltiples modos de juego. Huelga decir que si queremos podremos crear una partida privada para nuestros amigos, eso sí, con un límite de diez personas.
Antes de elegir, el juego nos ofrece una pequeña descripción del modo, además de cuántos jugadores hay en ese momento compitiendo en esa modalidad. La primera de todas es escaramuza, se trata de carreras estándar de dos a diez jugadores. En extensión de éste nos encontramos con el segundo, llamado "powered-up", diseñado para carreras de cuatro a veinte competidores.
Pasando ya a los modos más especiales, nos encontramos "motor mash", en el que ganaremos puntos por dañar otros coches; "supercar racing", en el que sólo podrán competir vehículos de categoría A y varios modos a los que no hemos tenido acceso, como "world tour" (gira mundial), "one on one" (uno contra uno), "hardcore racing" (carrera hardcore) y "community events" (eventos de comunidad). Aunque por el nombre nos podemos hacer una idea aproximada de qué tratará cada uno, no podemos comentarlos en detalle. Como último comentario, antes de pasar a competir, destacaremos que podemos elegir las prioridades de búsqueda por cercanía geográfica.
Todas las carreras arrancan ya en movimiento, id olvidando acelerar mejor que otros para arrancar unos segundos al cronómetro, ya que aquí todos salen lanzados y a plena velocidad.
A pesar de encontrarse en una fase beta y no encontrarse demasiadas partidas disponibles, la búsqueda apenas dura unos segundos y enseguida pasaremos a la sala de chat, comúnmente conocida como "Lobby". Aquí, además de poder ver el perfil de los otros conductores o escoger nuestro vehículo, será donde se vote entre los dos próximos mapas. El sistema escoge de forma aleatoria un par de ellos y nosotros votaremos. El único aspecto negativo que hemos encontrado es que, si entramos en una partida en curso, no podremos entrar a verla en tiempo real, sino que tendremos que esperar en el menú.
Tras tomar la primera curva nos damos cuenta de que la conducción mantiene el estilo de Project Gotham Racing, en el sentido de que para frenar se usan ligeros toques antes de entrar en la curva y girar el volante al máximo, aunque se ha simplificado muchísimo y girar es más sencillo. De la misma forma, un choque lateral apenas nos llevará unos segundos. Es decir, si bien se ha mantenido cierto realismo para evitar ser un Sega Rally, nos encontramos ante una conducción totalmente arcade, algo a medio camino entre la ya citada saga de Bizarre y Burnout.
Los circuitos que hemos podido probar tienen todo tipo de zonas, aunque por lo general son anchos y fácilmente transitables, facilitando los adelantamientos y los cambios de posición. Han conseguido lo que muchos imitadores de Mario Kart jamás han logrado, pasar de la primera a la última posición o viceversa en apenas unos instantes con la ayuda de un par de objetos.
Hablando de éstos, podemos tener hasta tres acumulados (los vemos reflejados en la parte trasera del coche), y podremos seleccionar cual lanzar pulsando un botón, sencillo y rápido. Nos encontramos desde escudos hasta ondas de energía a lanzadas a larga distancia pasando por minas, turbos y un largo etcétera de armas.
Al final de cada carrera nos ofrecerán una foto del avatar del ganador, del segundo y tercer clasificado. De la misma forma, nos informa de cuántos fans hemos ganado, nuestra subida de nivel, de si hemos desbloqueado algún objeto, etcétera.
Apartado técnico
Como sabéis Blur iba a ser lanzado el pasado otoño, pero sin embargo decidieron retrasarlo. Quizás, el apartado técnico del título, es el que más haya agradecido estos meses de margen. Olvidaos de todos los vídeos vistos hasta la fecha, porque el título se muestra actualmente muy por encima.
No estamos ni mucho menos ante una revolución técnica, de hecho las texturas son muy normales, pero una vez estamos compitiendo nos da la sensación de estar ante un apartado técnico notable, con los escenarios muy bien recreados y unos efectos especiales a la altura. El juego se mueve a 30 imágenes por segundo, pero el logro está en que cuando en pantalla se juntan veinte vehículos, no sufre absolutamente ninguna ralentización.
Respecto al sonido, la panoramización en carrera es perfecta, sintiendo cómo un coche nos acecha por detrás o cómo se nos acerca una onda de energía peligrosamente. Durante los menús podremos disfrutar de una banda sonora bastante rockera, aunque aún no disponemos de la lista de canciones concretas.
En resumen
Nos encontramos quizá ante una pequeña revolución en los juegos de velocidad. Blur consigue combinar a la perfección velocidad y diversión en una mezcla muy difícil de batir. Por otra parte, el multijugador funciona a las mil maravillas y nos propone un sistema de subida de niveles y retos muy completo que probablemente nos haga pasar muchas horas pegados a nuestro televisor. Tendremos que esperar a mayo para poder emitir un veredicto final, pero la primera toma de contacto ha sido realmente muy positiva.
Relacionado
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura