Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas -entre estas, seis ciudadanos alemanes, un noruego y un peruano, sin tener constancia, hasta el momento, de alguna víctima española- como consecuencia del atentado.
Los cuerpos de seguridad turcos sospechan que el grupo terrorista Estado Islámico está detrás del atentado registrado este martes en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul.
Desde el primer momento el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado la teoría del atentado y ha asegurado que, según los primeros indicios, el responsable habría sido un terrorista suicida de origen sirio.
El atentado ha tenido lugar en la plaza de Sultanahmet, uno de los puntos más frecuentados por los turistas -en ella se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía- y hasta el mismo fueron enviados varios equipos de policía y médicos. Un reportero de CNN Turk presente contaba que había visto "un gran número de heridos, la mayoría turistas".
Posteriormente, el primer ministro Ahmet Davutoglu, ha confirmado que todas las personas fallecidas en el atentado de este martes en Estambul tenían nacionalidad extranjera y ha asegurado que el supuesto autor de la explosión ha sido ya identificado como miembro de Estado Islámico.
En una comparecencia ante los medios de la que se hace eco Europa Press, el jefe de Gobierno ha asegurado que el responsable del atentado es un ciudadano saudí que combatía en Siria en las filas de Estado Islámico. Según la agencia Dogan, se trata de Nabil Fadli, nacido en el año 1988.
El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha informado de que este terrorista no figuraba en ninguna lista de posibles milicianos y cruzó recientemente la frontera siria.
Sin constancia de víctimas españolas
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre las víctimas mortales y heridos que ha dejado el atentado.
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Turquía como consecuencia del ataque. Pide "encarecidamente" a los turistas que eviten esta zona y que permanezcan "atentos y vigilantes" en las zonas de mayor presencia turística como Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi, en la red de transporte público y en el metro en particular.
Para cualquier desplazamiento a Turquía, Exteriores aconseja "extremar la prudencia" y evitar todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones ante el riesgo de atentado terrorista, así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twiter de la Embajada de España en Turquía: @EmbEspTurquia.
Bloqueo informativo
Las autoridades de Turquía impusieron un bloqueo informativo para limitar la difusión de informaciones referentes a la explosión. Esta medida es una táctica recurrente después de que se produzcan atentados.
Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.