La Armada israelí interceptó este miércoles al amanecer una embarcación en aguas del Mar Rojo, entre Sudán y Eritrea, cargada con misiles avanzados procedentes de Irán y que tenían como destino la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí.
El abordaje se produjo en alta mar, a unas cien millas de la ciudad costera israelí de Eilat, según el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner. La embarcación, un velero de nombre "Kloss-C" y bandera panameña, fue interceptado con la cooperación de la tripulación, integrada por personas de distintas nacionalidades, dijo Lerner.
Una vez en su interior, comandos israelíes realizaron una inspección en la que se encontraron decenas de misiles tierra-tierra M-302, con un alcance de más de cien millas y cuyo destino último eran "organizaciones terroristas en Gaza", precisó el portavoz.
De acuerdo a la información en poder de los organismos de inteligencia israelí, los misiles son de fabricación siria y fueron trasladados por aire hasta Irán y luego despachados desde ese país. La embarcación es escoltada en estos momentos por la Marina israelí y se encuentra de camino a Eilat, a donde se espera su llegada en los próximos días.
Según el portavoz militar israelí, las armas partieron del aeropuerto internacional de Damasco y debían llegar a Port Sudán próximamente para, una vez en territorio sudanés, seguir camino por tierra hasta la Franja de Gaza. "Si hubieran llegado a Gaza habría dejando expuestos a miles de israelíes", advirtió Lerner, al referirse a las poblaciones del sur del país aledañas con la franja palestina.
El teniente coronel del Ejército israelí precisó que la inteligencia militar "seguía las armas desde hacía meses" y subrayó que en caso de haber llegado a su destino, habrían supuesto "un punto de inflexión" en el balance de fuerzas en la región.
Señaló que el armamento estaba destinado "probablemente a todas las organizaciones terroristas en Gaza" y responsabilizó a Irán de estar involucrada en el suministro de todo tipo de armamento a estos grupos.
Por otro lado, no pudo precisar si la tripulación del barco conocía el cargamento que trasladaba y explicó que una vez se toque puerto en Eilat, se interrogará a los tripulantes.