La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha informado en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.
Este organismo de la ONU confirmaba así las informaciones desde Corea del Sur de que a las 01.30 GMT se ha producido un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país que anunció hoy en su televisión que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.
"La ubicación (del seísmo) es muy similar al evento que nuestro sistema registró el 12 de febrero de 2013. Nuestra estimada ubicación inicial muestra que el suceso tuvo lugar en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte", donde este país ha anunciado hoy que ha realizado su cuarta prueba atómica desde 2006.
Este organismo indicó que sus expertos están analizando lo sucedido para saber más sobre este acontecimiento. "Si se confirma como una prueba nuclear, este acto constituye una fractura de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996", indicó en un comunicado Lassina Zerbo, secretario ejecutivo del CTBTO.
Zerbo declaró que supone "una serie amenaza a la paz y la seguridad internacional". El régimen comunista de Pyongyang nunca ha respetado los convenios internacionales en lo que al armamento nuclear se refiere. Desde la ONU se ha urgido a Corea del Norte a abstenerse de realizar nuevas pruebas atómicas y unirse al tratado que busca su prohibición definitiva. Las estaciones de medición del CTBTO repartidas por todos los rincones del plantea capturan cuatro tipos de datos: sísmicos, hidroacústicos, infrasonidos y radionúcleidos.
Corea del Norte
Corea del Norte ha asegurado este miércoles haber detonado una bomba de hidrógeno, un arma muy superior a los explosivos atómicos convencionales usados por el país comunista en sus tres anteriores pruebas nucleares.
La explosión llevada a cabo en el nordeste del país, que el régimen atribuye a una bomba H, provocó un terremoto de entre 4,2 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según datos recogidos por los servicios meteorológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón.
El régimen de Kim Jong-un se limitó a anunciar la prueba nuclear sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas en esta bomba, detonada a las 09.00 hora local (01.30 GMT) en la base de pruebas atómicas de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).
La bomba H o termonuclear emplea la enorme potencia que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno, a diferencia de la fisión atómica convencional de las primeras bombas diseñadas y lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Así esta bomba multiplica por millares la potencia de los artefactos nucleares primigenios.