Al menos 126 personas, la gran mayoría niños, han muerto y 80 han resultado heridas en un atentado talibán contra un colegio gestionado por el Ejército de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, que aún continúa, informó un portavoz del Gobierno provincial.
El portavoz de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Abdul Manan, dijo a las televisiones locales que 121 de los fallecidos son niños, según informa Efe.
El ataque comenzó antes del mediodía (sobre las 8.00 GMT) cuando 10 terroristas vestidos con uniformes del Ejército entraron en la escuela y abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores, dijo el portavoz de la Policía de Peshawar, Seid Wali.
El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, dijo en su cuenta de Twitter que hasta el momento "cinco terroristas" han sido abatidos en la operación de rescate y que solo queda uno de los cuatro bloques del complejo educativo por registrar.
A pesar de que gran parte de los estudiantes y de los profesores han sido evacuados del colegio, el policía Imtiaz Ahmed Bacha dijo a Efe que aún quedan niños rehenes en manos de los talibanes.
El Ejército de Pakistán ha lanzado una operación de rescate en el interior de la escuela que, según los medios locales, se encuentra muy dañada por los disparos y explosiones. El atentado se produjo en una jornada de exámenes, de acuerdo con los medios locales.
"Hemos ordenado disparar a los estudiantes"
Un portavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, reivindicó el ataque y ha asegurado que han dado instrucciones de no dañar a los menores, de acuerdo con la televisión Geo. "Entre los atacantes hay suicidas. Les hemos ordenado disparar a los estudiantes más mayores, pero no a los niños", dijo el portavoz Muhammad Khorasani.
El terrorista justificó el ataque al centro educativo por las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y aseguró que los culpables no "serán perdonados".
Los colegios suelen ser objetivo de los talibanes en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares. El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos.