Sin especificar qué tipo de acciones barajan, el comentario de la agencia estatal norcoreana indica que si "se toman segundas o terceras medidas más duras, depende totalmente de la opción que elija en el futuro Estados Unidos". El ensayo nuclear sirvió para la "autodefensa contra la política de Estados Unidos", añadió la agencia.
El martes, Corea del Norte realizó una prueba atómica subterránea en las instalaciones de Punggye-ri (noreste) que fue condenada en una sesión de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, coincidieron hoy en la necesidad de impulsar nuevas sanciones de la ONU para Corea del Norte tras la prueba nuclear que realizó ayer. Durante una conversación telefónica los dos mandatarios insistieron también en la importancia de coordinarse con Estados Unidos en lo referente a Pyongyang.
Tokio y Seúl buscan sanciones
El Consejo de Seguridad de la ONU ya promulgó dos resoluciones, la 1718 y la 1874, para sancionar a Pyongyang por sus respectivos ensayos atómicos de 2006 y 2009.
Por su parte, el canciller nipón, Fumio Kishida, también subrayó en sendas conversaciones telefónicas mantenidas de madrugada con su homólogo estadounidense, John Kerry, y surcoreano, Kim Sung-hwan, la importancia de que los tres países coordinen movimientos en relación a Pyongyang, incluyendo la búsqueda de nuevas sanciones de la ONU.
Kishida afirmó después, en declaraciones recogidas por Kyodo, que considera a China como un actor clave de cara a lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad que castigue a Corea del Norte y subrayó la importancia de presionar a Pekín en este sentido.
La próxima semana, el enviado nipón para la desnuclearización de la península coreana, Shinsuke Sugiyama, tiene previsto viajar a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, con el objetivo de tratar el ensayo nuclear norcoreano.
Según indicó un portavoz de la cancillería nipona a Kyodo, Wu recalcó en una charla telefónica con Sugiyama que China realizó esfuerzos diplomáticos hasta el "último segundo" para disuadir a Pyongyang de realizar la prueba.
Por su parte, el presidente de EEUU se refirió también a Corea del Norte en el primer discurso sobre el Estado de la Unión. Barack Obama aseguró que "El régimen en Corea del Norte debe comprender que sólo logrará seguridad y prosperidad cumpliendo con sus obligaciones internacionales".
A renglón seguido aseguró que "los actos de provocación como el que vimos anoche" señaló, "sólo resultarán en un mayor aislamiento, ya que permaneceremos firmes en el respaldo de nuestros aliados, fortaleceremos nuestras propias defensas de misiles, y estaremos a la cabeza del esfuerzo mundial por tomar acción firme en respuesta a estas amenazas".