Menú

Trump anuncia que EEUU dirigirá Venezuela hasta lograr una "transición segura" y no descarta un segundo ataque

El presidente de EEUU dio una declaración desde su residencia en Florida con detalles de la captura del dictador Nicolás Maduro.

Horas después de confirmar una operación "a gran escala" contra la tiranía chavista que logró la captura del dictador Nicolás Maduro y su mujer, el presidente de EEUU Donald Trump ofreció una rueda de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

En su declaración que hizo junto con el secretario de Estado, el de Guerra y el director de la CIA, Trump dijo que se trató de una operación "espectacular" y "perfectamente ejecutada". Agregó que era una acción que no tenía precedentes, al menos, dijo, "desde la Segunda Guerra Mundial" e insistió en que "lo que se vio esta noche fue impresionante. Ningún servicio de los EEUU ha sido afectado. Hay mucha gente que está involucrada y no hubo pérdidas de miembros militares ni equipos. Tenemos el mejor equipo militar en el mundo". "Ha sido una de las demostraciones más impresionantes, eficaces y poderosas del poderío y la competencia militares de Estados Unidos", celebró el mandatario desde Mar-a-Lago.

Maduro se enfrentará a la justicia de EEUU

El presidente aseguró que tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores enfrentarán la justicia de EEUU: "Fueron acusados en Nueva York por una campaña mortal del narcotráfico".

Agregó que "ninguna nación en el mundo podría lograr lo que Estados Unidos logró en tan solo un corto período de tiempo. Todas las capacidades militares venezolanas quedaron neutralizadas cuando los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, junto con las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en plena noche". Por eso advirtió que "todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le ha ocurrido a Maduro les puede ocurrir a ellos y les ocurrirá si no son justos con su pueblo".

"Dirigir el país hasta lograr una transición segura"

Trump dijo que "vamos a dirigir el país hasta lograr una transición segura" porque "no podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente tome el control de Venezuela".

Esta transición implicará también la entrada de empresas petroleras estadounidenses en el país. "No queremos" que se produzca "la toma de posesión de otros y tener la misma situación que hemos tenido durante los últimos años", ha afirmado Trump. "Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Y tiene que ser adecuada porque de eso se trata".

Y ha añadido: "Vamos a hacer que nuestras grandes empresas petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, inviertan miles de millones de dólares, reparen las infraestructuras petrolíferas, que están muy deterioradas, y empiecen a generar ingresos para el país".

"Preparados para un segundo ataque"

Advirtió que "estamos preparados para un segundo ataque mucho mayor si fuera necesario" y ha asegurado que "el pueblo de Venezuela ya no va a sufrir más". "Maduro nunca más podrá amenazar a un ciudadano estadounidense ni a nadie de Venezuela", ha agregado, antes de advertir al resto de los líderes chavistas que "lo que le pasó" al mandamás bolivariano "les podría pasar a ellos".

Además, acusó a Maduro de llevar "una campaña de terror contra los Estados Unidos de América" y ha reconocido el papel de sus fuerzas de seguridad: "Quiero felicitar a nuestro ejército, a nuestra guardia nacional".

El republicano subrayó que su país quiere "la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país".

Doctrina Donroe

Trump ha calificado a Maduro de "dictador ilegítimo" responsable de la entrada de "cantidades colosales de drogas ilegales mortales" en suelo estadounidense y le ha acusado de supervisar el Cártel de los Soles y de "robar" el crudo de su país. "Las empresas estadounidenses construyeron la industria petrolera de Venezuela", ha asegurado el mandatario republicano.

"Todas estas acciones —de Maduro— constituyeron una grave violación de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense que se remontan a más de dos siglos atrás... hasta la Doctrina Monroe", ha afirmado Trump, al explicar lo que en su opinión son los fundamentos ideológicos de esta operación. "La Doctrina Monroe es muy importante. Pero la hemos superado con creces... ahora la llaman la Doctrina Donroe".

La operación que ha terminado con la detención de Maduro y su esposa ha sido bautizada con el nombre de Operación Resolución Absoluta, cuyos detalles han sido descritos por el general Dan Caine.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal