El candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, concluyó este domingo sus primeros actos de campaña por una región del centro del país en donde debió usar un chaleco antibalas y recibió insultos por parte de los pobladores. "La campaña de desprestigio que se hizo por más de 50 años tiene esas consecuencias", dijo el exguerrillero en un comunicado. El también conocido con el alias de Timochenko agregó que es "comprensible que la gente tenga prejuicios, pero poco a poco llevaremos nuestro mensaje y cambiaremos esa impresión".
La gira por el departamento del Quindío comenzó el pasado 2 de febrero en la capital, Armenia, a donde llegó un sonriente Londoño. Sin embargo, al comenzar a caminar por las calles de la ciudad los lugareños empezaron a gritarle "asesino" y "violador". Algunas víctimas de la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el candidato lideró, se acercaron para decirle que pidiera perdón en lugar de hacer política. Ante la gran cantidad de personas que se concentraron en el lugar para rechazar la presencia de Timochenko fue necesaria la intervención de la Policía antidisturbios.
Rodrigo Londoño tenía previsto visitar ayer el municipio de Génova, cuna de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, fundador de las FARC. Sin embargo, el viaje fue cancelado debido a que la camioneta en la que viajaba el aspirante a la Presidencia sufrió daños el viernes en Armenia por parte de la muchedumbre. Tras el rechazo inicial, Londoño se dirigió a su pueblo natal, La Tebaida, donde fue recibido con más calma.
"Vengo de visitar la casa donde nací, aquí en La Tebaida, con mis coterráneos. Es para mí un motivo de enorme satisfacción estar presente en este día de mi campaña a la Presidencia en mi ciudad natal, donde percibí que las cosas no iban de la mejor manera para las gentes del común", dijo el candidato.
El recorrido siguió este domingo por la localidad de Quimbaya, donde debió cancelarse la reunión entre Londoño y algunos simpatizantes ante la presencia de manifestantes. En la ciudad de Pereira, también en el centro del país, hubo un enfrentamiento entre miembros del partido FARC y lugareños que les reclamaron por las víctimas del conflicto armado. "Asesinos, en dónde están las víctimas, los secuestrados", gritaron los ciudadanos que impidieron la salida de los dirigentes políticos durante unas dos horas.
Asimismo, en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá, en el suroeste del país y uno de los más afectados por el conflicto armado, varias víctimas de las FARC impidieron que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, realizara un acto proselitista. El excombatiente, que aspira al Senado colombiano, pretendía reunirse con algunos simpatizantes en un polideportivo de esa localidad pero el evento debió cancelarse por los desórdenes que se generaron. Al lugar llegaron varios familiares de personas asesinadas y desaparecidas por la guerrilla que con gritos y pancartas reclamaron justicia. "Fuera. El caquetá no olvida. Asesino", se leía en las carteleras que portaron los ciudadanos.