No fueron suficientes los esfuerzos del chavismo para evitar que millones de opositores salieran a las calles este domingo con la intención de votar en el referéndum convocado por la oposición para mostrar su rechazo al proceso constituyente que Nicolás Maduro ha impulsado desde hace ya varias semanas.
Sobre las 23:45 de Venezuela (5:45 de la mañana del lunes en Madrid), los rectores de las principales universidades de Venezuela que actuaron como garantes de la consulta opositora, anunciaron los primeros datos al 95% del conteo. Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, cifró en 7.186.170 los que participaron en la consulta popular y dentro de esta cifra 693.789 lo hicieron en el extranjero. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, informó de que el 98,4% de los participantes (6.387.854 personas) votaron que rechazan Constituyente de Maduro.
.@JulioBorges: "Somos el pueblo que cambió la historia de Venezuela para siempre" #HoyElPuebloDecide #17Jul
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 17, 2017
En cuanto a los resultados de las preguntas, el 98,4% respondió que "sí" a la pregunta "¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?", mientras que un 95,8% también dijo "sí" a la pregunta "¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?". Lo mismo para el 98,3% de los participantes que voto de manera afirmativa a la pregunta "¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?".
Primera declaración de Borges
Poco después de conocerse los datos, el presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que con esas cifras, Nicolás Maduro estaba prácticamente "revocado" y explicó que "ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca".
También apuntó que "sin embargo, el pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del Gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela".
.@JulioBorges: "Nicolás Maduro estaría matemáticamente revocado con el número de personas que votaron hoy" #HoyElPuebloDecide #17Jul
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 17, 2017
En los últimos días, el régimen aceleró los ataques contra esta consulta popular y es así que el propio Maduro intentó menospreciar y restarle importancia, dándole así la espalda a la opinión de millones de venezolanos, dentro y fuera del país. Pero no sólo fueron palabras ya que las fuerzas de choque chavistas salieron también a las calles para acosar a los que hacían colas los centros de votación. El episodio más trágico ocurrió en el distrito de Catia, en el oeste de Caracas, donde una mujer murió por disparos de fuerzas paramilitares del régimen.