Nicolás Maduro ha dado un paso más para instaurar la dictadura total en Venezuela y pocas semanas después de usurpar competencias del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ahora busca reforzar su control sobre los poderes del estado y de esa manera ignorar la voluntad popular en las últimas elecciones legislativas. El chavista ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente y ha justificado su decisión apuntando que así se logrará la paz en el país y será vencido "el golpe de Estado".
En un acto con motivo del día de los trabajadores, Maduro dijo que activaba "el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria" y que en uso de sus "atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional" convocaba "al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente". "Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular", dijo.
En su declaración Maduro no dudó en dirigirse a la oposición: "Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa". Además, lazo sus acostumbradas amenazas, esta vez en clave de chantaje respeto a lo que reclaman los venezolanos que han protestado en las últimas dos semanas en las calles de Caracas y el resto de ciudades del país. ¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", ha resaltado.
Subrayó además que será "una constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal" por lo que convocaba "a los comuneros, a los misioneros, al barrio, al campo, al pueblo, a la mujer, al joven y al estudiante". "Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", agregó.
Las primeras reacciones de la oposición
Después del anuncio de Maduro, muchos venezolanos decidieron lanzarse nuevamente a las calles para mostrar su rechazo a un nuevo paso autoritario del chavismo. Además, los principales referentes de la oposición venezolana –como Henrique Capriles, Julio Borges, o Lilian Tintori– no dudaron en enviar mensajes a través de las redes sociales para advertir a la región y al mundo lo que estaba ocurriendo.
No vamos a aceptar los vzlanos siga AUTOGOLPE madurista ahora con otro fraude constitucional!ATENTOS a las acciones que convocaremos!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 1, 2017
Al mundo y a Venezuela: como ayer lo adelantaba, Maduro consuma hoy su continuo golpe de Estado a la Constitución y a la Democracia. 1/5
— Julio Borges (@JulioBorges) May 1, 2017
#URGENTE con la falsa Constituyente @nicolasmaduro quiere robarnos definitivamente las elecciones a los venezolanos.
— Lilian Tintori (@liliantintori) May 2, 2017