El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado fin de semana que el billete de 100 bolívares dejaría de ser legal en un plazo de 72 horas y lanzó nuevos billetes desde los 500 hasta los 20.000 bolívares, como medida para combatir el contrabando de papel moneda.
Desde el pasado miércoles el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en la nación caribeña, ha perdido su valor comercial y los venezolanos tienen ahora cinco días para cambiar sus remanentes en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV). La cola en la sede central del BCV en Caracas alcanzaba el viernes varias cuadras, una escena que se ha repetido en otros puntos de la geografía venezolana y que ha dejado a las entidades bancarias sin efectivo para canjear el billete. La mayoría de los cajeros automáticos también se han quedado sin dinero, sobre todo en las grandes ciudades. Esta desesperada situación ha llevado a los venezolanos a protestar con los billetes en la mano, bolsas, cajas o incluso maletas a la entrada de los bancos para exigir que les cambien los de 100 bolívares por los nuevos.
Los hechos más graves se han producido en el municipio de El Callao, en el estado de Bolívar. "Gran parte de los comercios han sido saqueados, destrozados e incendiados", ha dicho el diputado opositor Ángel Medina, citado por el diario digital "Tal Cual", quien ha informado de los hechos a través de su cuenta de Twitter. Según su versión, tres personas han muerto y varias han resultado heridas. "El Gobierno tiene la responsabilidad de esta situación irregular. Cuando no es la gasolina, es el agua, la luz, la medicina y ahora los billetes", ha criticado el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, tras el asalto a una tienda.
Se registraron saqueos y protestas en el Callao, Tumeremo, Guasipati, Cdad Bolivar, Upata, El Palmar y San Félix en el Edo Bolívar pic.twitter.com/g4GRiXixo7
— Angel Medina Devis (@AngelMedinaD) December 16, 2016
En Zulia, la capital del estado de Maracaibo, también se han registrado disturbios. Siete personas han sido detenidas por los enfrentamientos en el centro entre los manifestantes, que han cortado el tráfico, y las fuerzas de seguridad. "Gracias al despliegue de nuestros cuerpos policiales fue restablecido el orden", ha dicho el gobernador, Francisco Arias.
Autoridades municipales me confirman 3 fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable
— Angel Medina Devis (@AngelMedinaD) December 17, 2016
La oposición pide un cambio
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha urgido al Gobierno a "rectificar con rapidez las decisiones de índole económica y específicamente monetaria que tanta ansiedad, incomodidad y molestia han generado en todos los venezolanos, particularmente en los más humildes, que son precisamente la población no bancarizada".
La coalición opositora ha denunciado que se trata de "un caos inducido desde el Gobierno, con la adopción de medidas que han saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía, que han agredido a empresarios y trabajadores en el ejercicio de su constitucional derecho al desarrollo de lícitas actividades productivas y que han determinado incluso un boicot al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero". "Las navidades de 2016, muy duras ya al estar signadas por la escasez, la carestía y el hambre, por la falta de alimentos y hasta de billetes de curso legal para adquirirlos, ahora están también afectadas por este caos que con violencia amenaza a la familia venezolana", ha lamentado la MUD en un comunicado.