Cientos de mujeres marcharon este sábado en Caracas para exigir que se celebre este año un referendo revocatorio a Nicolás Maduro, un mecanismo que impulsaba la oposición desde hace meses y que fue pospuesto esta semana por el poder electoral.
La manifestación estuvo encabezada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otras mujeres que representan el antichavismo, como la exdiputada María Corina Machado y la alcaldesa de San Cristóbal (oeste del país), Patricia de Ceballos.
La movilización partió desde cuatro puntos de la capital venezolana y convergió en una autopista a la que llegaron Tintori y el resto de participantes sin inconvenientes, coreando la consigna "No nos quitarán el derecho a revocar". La esposa de López indicó en su cuenta de Twitter que esta manifestación se llevaba a cabo en paz, pero con irreverencia, pues, afirmó, "vamos a lograr el cambio en Venezuela".
Por su parte, Machado dijo a los periodistas que esta actividad marca el inicio de "una nueva etapa de lucha", tras la suspensión del referendo. "Sabemos que ha llegado la hora de la sociedad civil, la hora de derrotar la dictadura", agregó la exdiputada, quien instó al Parlamento a "declarar la dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro".
La familia venezolana está motivada y saldrá sin miedo, y con fuerza para rescatar la democracia este miércoles #26Oct pic.twitter.com/6DJHF2WVDW
— Lilian Tintori (@liliantintori) October 22, 2016
En esta protesta, denominada "Mujeres Resteadas", también participaron varias diputadas y algunos hombres que integran el Legislativo, así como el alcalde del municipio capitalino El Hatillo, el opositor David Smolansky.