El protagonismo de la familia de Hugo Chávez se ha mantenido incluso después de la muerte del bolivariano en marzo de 2013. Una de sus hijas predilectas, María Gabriela Chávez, ha sido una de las más activas en especial después de ser designada por Nicolás Maduro como representante alterna de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero ahí no acaba la cosa. Parece ser que el poder que ha ido cultivando María Gabriela, la segunda hija de Chávez y llamada por su padre como "mi heroína", no se detiene en lo político sino también ha crecido en lo económico.
El Diario Las Américas reveló este viernes que la fortuna de "la gran heredera" alcanza los 4.197 millones de dólares, es decir unos 3.800 millones de euros, en cuentas de Andorra y Estados Unidos. Esta cantidad superaría incluso los casi 3.000 millones de dólares –según la revista Forbes– de Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, a quién Chávez muchas veces atacó y calificó de "gran oligarca".
No es la primera vez que se habla de enormes cantidades de dinero relacionadas con la revolución bolivariana. El mismo diario informó en febrero que la Venezuela bolivariana depositó entre 2006 y 2007 más de 12.000 millones de dólares en la filial que el banco HSBC tiene en Ginebra, esto según lo conocido por la Lista Falciani.
De hecho, los aliados de Chávez también han visto cómo sus fortunas han crecido: Cristina Fernández de Kirchner con 6,5 millones de euros o Fidel Castro con unos 800 millones de euros. Estos dos han sido muy cercanos a la propia María Gabriela Chávez en especial después de la muerte del líder chavista.