En una entrevista publicada este sábado por el diario estadounidense en español El Nuevo Herald, Antonio Rivero –un exmilitar sobre el que pesa una orden de busca y captura emitida por las autoridades de Caracas– aseguró que el 20% de los 100.000 cubanos que hay en Venezuela "ha sido entrenado para la guerra" para combatir un eventual "levantamiento militar contra el chavismo" por parte de sectores de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Detalla que este personal es entrenado como milicia, combatientes, y ellos son básicamente los que "realizan las labores de control de aquellos que fueron obligados a ir a Venezuela".
Rivero se presentó el pasado jueves en público, tras once meses en paradero desconocido, para pedir protección internacional en la sede de la ONU en Nueva York, donde pidió al organismo internacional que se pronuncie a favor de los políticos presos en Venezuela. El exmilitar fue detenido en abril de 2010 por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) tras señalar que "más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en un área estratégica, en seguridad del Estado".
En la entrevista al Nuevo Herald, Rivero acusó al régimen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de facilitar la penetración cubana en los cuarteles venezolanos y, el pasado año, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó su detención. El opositor venezolano presentó una carta al asistente del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, en la que, según señaló, expone los motivos que le llevaron a huir de Venezuela y buscar protección internacional.
Además, Rivero dijo que "Cuba tiene conocimientos sobre la operatividad y la ubicación de los sistemas de defensa de Venezuela, así como de los planes de operación en materia de seguridad y defensa". La Habana, según él, mantenía en 2010 "cerca de 3.700 especialistas de inteligencia" en el país sudamericano "repartidos en todas las instituciones venezolanas". En ese contexto, apuntó que no son las milicias y los colectivos chavistas los que representarían la principal amenaza en un eventual golpe de Estado o alzamiento del sector militar.
Para él, la "resistencia" principal ante un golpe de estado la encarnarían los "combatientes cubanos que se encuentran en Venezuela y los jóvenes revolucionarios venezolanos entrenados en Cuba y que hoy forman parte del denominado Frente Francisco Mirandas", con cerca de 3.000 combatientes. Dice que se trata de un frente liderado por el ministro venezolano para las Comunas, Elías Jaua, quien ha diseñado un plan de contingencia para "salir a combatir contra los militares en un escenario de un levantamiento castrense", destacó el rotativo de Miami.