Mientras se mantienen las incógnitas acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman, este sábado se supo de la salida de Argentina del periodista Damián Pachter, que adelantó hace casi una semana a través de su cuenta de Twitter la muerte de Nisman, por temor a su seguridad tras ser amenazado.
Minutos antes de hacerlo, Pachter denunció al portal Infobae que "me voy porque mi vida corre peligro" y sobre la investigación del caso Nisman dijo que "no creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo". Además, indicó que "desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venía tirando indirecta". Por eso explica que "no sé desde cuándo es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero sí puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mí, luego lo chequeé y efectivamente fue así".
También cuenta que "ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto" y que "mi vieja se la banca. Soy hijo único. Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales". De lo que sí parece estar seguro es que "si me hubiera quedado acá el kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios... estoy muy marcado". Concluye que "la sensación que viví hoy, y tengo ahora, es que me iban a liquidar".
Últimos datos
Viviana Fein, fiscal encargada de la causa sobre la muerte de Nisman, confirmó que la pistola que acabó con su vida fue disparada apoyada en la sien o a una distancia no mayor a un centímetro, y sin participación de terceros: "No hay distancia. La autopsia es la única medida de prueba".
Fein detalló que la bala "atravesó la masa encefálica sin orificio de salida y causó la muerte instantánea según la necropsia". Recordó que, del expediente previo a la autopsia, "no se infiere la participación de terceras personas por dos causas: en primer lugar por el espasmo cadavérico que presentaba la mano, y por el otro, falta de lesiones traumáticas en el cuerpo de Nisman".
Por otro lado, la atención sigue puesta en Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman que le entregó el arma y supuestamente la última persona que le vio con vida, que permanece bajo custodia y tiene prohibida la salida del país. Además, se analizan las cámaras de seguridad del exclusivo edificio donde vivía Nisman y las llamadas realizadas y recibidas por el fiscal en los días previos a su muerte.
La "causa Nisman" corre paralela a la denuncia que presentó el fiscal contra la presidenta por presunto encubrimiento terrorista y que, según confirmaron este sábado fuentes judiciales, no será tramitada hasta febrero. El fiscal de la causa AMIA basó su denuncia en documentos y grabaciones telefónicas que han empezado a difundirse y en las que se escucha al dirigente sindicalista y militante kirchnerista Luis D'Elía, señalado por Nisman como interlocutor del Gobierno, en contacto con el referente comunitario iraní Jorge 'Yussuf' Khalil.