Según afirma este martes el diario Últimas Noticias, el Tribunal Militar Tercero de Caracas acusó a los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Carlos Nieto, de los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, y de estar detrás de un supuesto golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro.
Nieto fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar el miércoles 2 de abril en un centro comercial, dijo su abogado defensor, Alonso Medina. "Se le imputó el delito de instigación a la rebelión (...) las razones por las cuales se le imputa este delito es simplemente por un reporte de inteligencia que refleja que Juan Carlos estuvo en los Estado Unidos", indicó Medina. "Supuestamente traía unas instrucciones de su hermano, un capitán en situación de retiro, para otros oficiales. O sea, nada concreto", agregó.
El pasado 25 de marzo, el mismo día en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una delegación de ocho cancilleres a Caracas para que empezara a buscar caminos de entendimiento en medio de las protestas, Maduro anunció la detención de tres generales de la Aviación que pretendían levantar a la Fuerza Aérea. Maduro dijo que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición". Se da la circunstancia que esta acusación de los militares llega también con la presencia de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil que viajaron a Caracas para presenciar la segunda jornada del diálogo entre gobierno y oposición.
Hasta el momento, el Gobierno no ha dado una información oficial con respecto a las identidades de los oficiales presuntamente involucrados en ese intento de golpe, ni tampoco de los cargos ni pruebas que pesan en su contra. "La información que nosotros hemos procesado es la de los tres primeros generales que ya en su momento se divulgaron los nombres", dijo a EFE la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, Rocío San Miguel.
San Miguel fue señalada directamente por Maduro el mismo día 25 de marzo como parte del plan de golpe y dijo de ella que es "el enlace con el sector golpista de la oposición, del partido Voluntad Popular. Ella está plenamente involucrada en este intento golpe de Estado".
El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, indicó el domingo en una entrevista con el canal Televen que uno de los generales detenidos por conspirar –al que no identificó– confesó que se implicó en el supuesto golpe porque se le ofreció un cargo importante "en una eventual transición". Padrino señaló, no obstante, que decir que por el caso de estos generales se escucha "un ruido de sables sería ir muy lejos", ya que "el golpe continuado" denunciado por Maduro se limita a unos pocos dirigentes de la oposición política y empresarial.