En una rueda de prensa, Luisa Ortega Díaz detalló que Leopoldo López ha sido acusado de "instigación pública y asociación para delinquir" y de "daños a la propiedad e incendio" en estos dos últimos casos "en grado de determinador", por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
La titular del Ministerio Público hizo este anuncio una semana después de que la Corte de Apelaciones de Caracas rechazara el recurso presentado por López para conseguir su excarcelación, por lo que seguirá recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
Esta decisión judicial supuso un varapalo para el exalcalde de Chacao, cuyo abogado, Juan Carlos Gutiérrez, se había mostrado "optimista" ante la posibilidad de que su cliente saliera próximamente de dicho centro penitenciario.
López, uno de los líderes más destacados de la oposición venezolana y miembro del partido Voluntad Popular, fue señalado por el Ejecutivo como "autor intelectual" de la ola de violencia que se desató a raíz de la convocatoria que realizó para marchar en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.