El número de personas fallecidas a causa del paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel por territorio mexicano ha ascendido a 123, según informó el pasado lunes el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
Más de la mitad de las víctimas mortales se concentran en el estado de Guerrero, ubicado en el suroeste del país iberoamericano, siendo las ciudades más afectadas Acapulco, con miles de turistas varados, y Atayac, donde un alud ha sepultado una veintena de viviendas.
Osorio Chong ha admitido que el número de personas desaparecidas es alto, aunque ha rehusado dar una cifra. "No ponemos a ninguna persona en la lista de fallecidos hasta que no se encuentre", ha aclarado.
Además, el secretario de Gobernación ha indicado que hay más de 33 heridos y que 59.000 personas han tenido que ser evacuadas por el riesgo de desprendimientos de tierra e inundaciones, 39.000 de las cuales se encuentran en albergues municipales.
En cuanto a la situación actual, ha detallado que se han emitido avisos de emergencias a un total de 312 municipios repartidos en 14 estados, donde se concentran el 58 por ciento de los daños, de acuerdo con el diario mexicano El Universal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ha señalado que hasta ahora se han repartido 157.199 despensas, 30.000 de ellas en zonas rurales a las que se ha podido llegar gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas.
El secretario para la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha informado de que se han desplegado 8.000 militares por todo el país, así como ocho buques de carga, 12 aviones y 22 helicópteros para socorrer a los damnificados.
El estado más afectado ha sido el de Guerrero, donde este lunes finalmente se ha restablecido en un 95 por ciento el suministro eléctrico. En la ciudad de Acapulco, también se han reanudado el servicio de agua potable y el puente aéreo.
Ayudas fiscales
En este contexto, Peña Nieto ha anunciado que este martes se publicará un decreto para facilitar a los contribuyentes afectados por el temporal, tanto personas como empresas, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
También adelantó que, debido a los estragos causados por Ingrid y Manuel, "muy seguramente los recursos previstos (en los presupuestos generales) para estas contingencias van a ser insuficientes", apuntando así a una posible modificación de las cuentas generales.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha detallado que el Gobierno solamente dispone de los 12.000 millones de pesos (689 millones de euros) del fondo de contingencias para afrontar la reconstrucción, que "indudablemente será cuantiosa".