En un acto junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba, Nicolás Maduro señaló que "más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria".
Maduro indicó que el mandatario "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas". "Está consciente de la batalla que está dando", insistió el vicepresidente, que regresó tras seis días para seguir de cerca el proceso de recuperación del mandatario, sometido el pasado día 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en un año y medio. "Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo", remarcó Maduro.
El también canciller dijo que el Gobierno emitirá en las próximas horas un nuevo parte oficial sobre la salud del mandatario y aseguró que, desde que Chávez fue operado el Gobierno ha emitido "no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad". La última información oficial conocida es que Chávez se encuentra "estable" dentro de su "cuadro delicado", según informó su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.
"Él está dando una batalla en compañía de sus familiares y de nuestra compañía y a nosotros, ¿qué nos queda? Acompañarlo con la misma energía y la misma fuerza", resaltó Maduro al criticar la "necrofilia" de algunos sectores de la "ultraderecha".
Declaración del Gobierno
Además de las declaraciones de Maduro, el Gobierno presentó su última versión de la situación de Chávez. En una cadena de radio y televisión, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó de que el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", tras la operación del pasado 11 de diciembre. "Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.
Villegas reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, "que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas", dijo. Además, denunció la "guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar" a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.