Menú

El Gobierno alemán aconseja a los judíos no llevar kipá para evitar ataques

Ante el aumento de ataques antisemitas en Alemania, un cargo del Gobierno aconseja no llevar kipá.

Ante el aumento de ataques antisemitas en Alemania, un cargo del Gobierno aconseja no llevar kipá.
Judíos en un acto conmemorativo en una sinagoga de Berlín | Cordon Press

El encargado contra el Antisemitismo del Gobierno alemán, Felix Klein, ha desaconsejado llevar la kipá en algunos lugares ante el número creciente de ataques contra la comunidad judía que se registran en el país.

"Lamentablemente, no puedo aconsejar a los judíos que lleven la kipá por cualquier parte de Alemania", aseveró Klein, en declaraciones al grupo mediádico Funke, cuestión que ha suscitado polémica por el rechazo a esta medida de otros sectores políticos.

Klein, cuyo departamento está adscrito al Ministerio del Interior, alude en la entrevista a una "creciente desinhibición social" frente a expresiones o actitudes agresivas contra los miembros de la comunidad judía. La extensión de los movimientos ultraderechistas actúa, dice, como "fatal caldo de cultivo" para estas formas de antisemitismo.

Las estadísticas alemanas sobre delitos de trasfondo antisemita muestran un claro aumento de ataques e insultos contra judíos y atribuyen un 90% de estos actos a la ultraderecha. Desde Israel, el Jerusalem Post señala que dichos informes ocultan que buena parte de los ataques están cometidos por musulmanes y que su número real no se conoce porque el Gobierno alemán incluye los ataques islamistas dentro de la categoría de extrema derecha.

En contra de la opinión de Klein se ha pronunciado el titular de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, quien sostiene precisamente que hay que "animar" al uso de la kipá porque lo contrario es "dejarse intimidar".

Los judíos alemanes han salido a la calle varias veces en los últimos meses ante el resurgimiento de los ataques antisemitas llevando precisamente la kipá, prenda que también utilizaron miles de personas que quisieron solidarizarse con ellos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios