Según la información ofrecida por fuentes de los servicios de emergencia a medios locales y de la que se hace eco Efe, en el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros, cuatro de ellos niños, y 6 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra a las 03.50 hora local (00.50 GMT), según las autoridades aeroportuarias.
El aparato, que realizó su primer vuelo comercial en diciembre de 2010, sufrió el siniestro en su segundo intento de aterrizaje debido a la falta de visibilidad provocada por una densa niebla, la incesante lluvia y el fuerte viento reinante. Según diversas fuentes, el avión de Flydubai estuvo más de dos horas en espera antes de iniciar una nueva maniobra para tomar tierra en Rostov del Don.
Al parecer, casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran ciudadanos rusos -en algunos casos familias enteras- que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubái, la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos, mientras los tripulantes eran extranjeros y entre ellos había dos españoles, tal y como ha confirmado el Ministerio de Exteriores.
Las autoridades descartan un posible incendio como causa del accidente, y el Comité de Instrucción confirmó que la explosión se produjo cuando el Boeing se estrelló contra la pista de aterrizaje.
Medio centenar de efectivos de los servicios de emergencia rusos se personaron en el lugar del siniestro para extinguir el incendio y buscar posibles supervivientes, aunque fuentes aeroportuarias consideran improbable que alguien pudiera sobrevivir.
El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más ocurrir el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar.
Flydubai es una compañía de bajo coste fundada en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluidas Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado.
Tanto la compañía, como la corporación Boeing, han abierto su propia investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.