Alrededor de 350 manifestantes de extrema izquierda han sido detenidos en Frankfurt -oeste de Alemania- en las primeras horas de la protesta organizada por el colectivo Blockupy por la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo -BCE-, informó este miércoles la policía.
Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas e incendiaron contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana.
Las fuerzas de seguridad, por su parte, hicieron uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada pasada, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, sorprendieron por su virulencia a la policía.
Al menos un agente resultó herido, según las primeras informaciones policiales, así como una manifestante.
Desde el cuerpo de bomberos se lanzó una llamada a través de twitter a los manifestantes a retirarse para poder hacer su trabajo y sofocar los incendios, multiplicados en contenedores de basura y barricadas desplegadas por distintos puntos de las inmediaciones de la nueva sede del BCE.
El grupo anticapitalista Blockupy
Se trató del grupo anticapitalista Blockupy, que había convocado para este miércoles una jornada de protesta, coincidiendo con la inauguración de la sede del Banco Central Europeo.
"El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Frankfurt. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!", había declarado Blockupy, en la jornada precedente a la ceremonia.
El grupo anticapitalista calculaba que al menos 10.000 personas, llegadas de toda Europa, secundarían su jornada de protestas.
Las autoridades de Frankfurt habían organizado un fuerte dispositivo policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad.