El periodista judío Zvika Klein ha grabado un vídeo sencillo: un paseo de varias horas por París vistiendo una kipá –el pequeño gorro con el que los judíos practicantes cubren parte de su cabeza-, una sencilla prenda cuyo único efecto real es, precisamente, identificar a su usuario como judío.
El propio Zvika Klein reconoce en el artículo publicado en el site NRG que su idea se inspira en el vídeo que grabó hace unos meses la neoyorquina Shoshana Roberts en la que durante un paseo en Nueva York sufría varios episodios de acoso.
El resultado es muy similar y, si cabe, más preocupante aún: insultos, amenazas, escupitajos… El periodista explica que las zonas cercanas a las atracciones turísticas eran "relativamente tranquilas", pero que en determinados barrios con mucha población musulmana la tensión fue tremenda.
El mejor ejemplo el comentario de un niño pequeño que le comenta a su madre, totalmente cubierta con un hiyab: "¿Qué hace aquí, no sabe que le van a matar?". En otra barriada otro encuentro turbador: un hombre se les acerca en coche y le comenta: "Nos han contado que estás dando vueltas por la vecindad, ¿qué estás haciendo aquí?".