El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, ha atendido la llamada de esRadio este viernes y ha reflexionado en Es la mañana de Federico sobre la matanza perpetrada por dos terroristas islamistas este miércoles en París contra la revista satírica Charlie Hebdo.
Según ha destacado el diplomático, en este momento las fuerzas de seguridad francesas han desplegado un dispositivo de "gran amplitud" para localizar y reducir a los terroristas que atacaron al semanario.
El diplomático ha explicado cómo aún continúa "el shock en Francia después de este ataque". Además, ha señalado que "no es una cuestión del Islam en Francia, que ha condenado totalmente este ataque, sino que es una cuestión de una minoría ideológica en todo el mundo que tiene el objetivo de asesinar la libertad" y por eso "no podemos tolerar grupos extremistas de este tipo".
Al mismo tiempo ha señalado que "tenemos la convicción de que hay que luchar mejor y más eficazmente contra este nuevo tipo de terrorismo. Tenemos que reforzar nuestras leyes y nuestros aparatos policiales", ha añadido.
El embajador ha dicho que no cree que "podamos generalizar" y achacar a "toda una generación el comportamiento loco de una minoría". Los terroristas y "los que lo han hecho antes" no son, en su opinión, "la mayoría de nada, son una pequeña minoría de gente" al margen "de todo el sistema", que se prepara para "una guerra global". "La inmensa mayoría de la población islámica de Francia no se reconoce con esto", ha dicho. Para el embajador, "hacer una amalgama entre lo que pasa con el terrorismo islamista y la presencia en sociedades europeas de minorías crecientes de musulmanes sería un error".
En cuanto a la situación en su país tras el sangriento atentado, ha dicho que "no hay ningún movimiento de islamofobia" y que no hay "una identificación de lo que pasó el miércoles con la comunidad musulmana". Y ha llamado a una "coordinación internacional" para "desmantelar este nuevo tipo de lucha armada". "No fue sólo un ataque contra un periódico sino contra la libertad y nuestros valores", ha insistido.