El recuento final de votos en el referéndum de independencia de Escocia ha arrojado una victoria contundente para los partidarios del no, que se han impuesto por un margen de más de diez puntos: un 55,3% frente a un 44,7%.
La diferencia en votos, por su parte, ha rozado las 400.000 papeletas: el no ha superado ligeramente los dos millones de votos mientras que los independentistas se han quedado en 1.617.989.
Por condados, el no ha arrasado, imponiéndose en 28 de los 32 condados en los que se contabilizaba el voto. Los separatistas sólo han conseguido una victoria significativa en Glasgow, la principal ciudad escocesa, donde ha logrado un 53,5% de los votos. Llamativamente, Glasgow ha sido también el lugar con menor participación: sólo un 75%.
Los principales líderes políticos han salido a la palestra poco después de conocerse los resultados definitivos, que se han sabido alrededor de las siete de la mañana hora española. David Cameron ha destacado que el debate "se ha cerrado, quizá para siempre", mientras que el independentista Alex Salmond ha admitido su derrota pero ha matizado que el no es "en este momento", es decir, mantiene abierta la puerta a nuevos procesos similares en el futuro.
El no mandó desde el principio
La noche no pintaba bien para los impulsores del proceso separatista en Escocia. A la campaña del 'sí' a la independencia le caía un jarro de agua fría a los pocos minutos de que cerraran los colegios electorales. La firma YouGov hizo público un estudio, que -pese a que en un primer momento se dijo que se trataba de un sondeo a pie de urna- se elaboró a partir de las respuestas de votantes que ya habían participado en otras encuestas de la firma, que daba la victoria al 'no' de la campaña "Better together" (Mejor juntos), por un 54% a 46%.
En cuanto el escrutinio comenzó a arrojar resultados definitivos en los primeros estados, el desánimo terminó de cundir entre los voluntarios de la campaña del 'sí'. Clackmannanshire era el primero en caer del lado del no. Así, uno tras otro fueron haciéndolo. Finalmente, el 55,4% de los escoceses rechazó la independencia frente al 44,6% que votó a favor.
Los distritos que se decantaron por el proceso independentista fueron Glasgow, Dundee, West Dunbartonshire y West Lothian y North Lanarkshire. En el resto de distritos se impuso el 'no' a la independencia.
Sin duda, en lo que unos y otros han estado de acuerdo ha sido en felicitarse por el altísimo resultado de participación, superando el 84%, la más alta de la historia de Escocia. El récord estaba en 1951 cuando votó el 81% del electorado.
Otro de los motivos de felicitación para ambos partidos ha sido el tono festivo de la jornada en la que tan sólo hubo algunas quejas por "coacción" acusando a algunos seguidores de la independencia de intimidar a los votantes. En cualquier caso, no ha sido extraño ver a simpatizantes de una y otra opción en los bares escoceses celebrando juntos los resultados de cada distrito. Finalmente, el resultado ha sido el siguiente:
Para el 'no' 55,3%
- Clackmannanshire: no 53,8%
- Angus: no 56,3%
- Aberdeen: no 59,39%
- Aberdeenshire: no 60,4%
- Argyll and Bute: no 58,5%
- Edinburgh: no 61,1%
- Dumfries and Galloway: no 65,7%
- Orkney: no 67%
- Shetland Island: no 63,7%
- Falkirk: no 53,5%
- Fife: no 55%
- Inverclyde: no 50,1%
- Renfrewshire: no 53%
- North Ayrshire: no 51%
- Midlothian: no 56,3%
- Moray: no 57,6%
- East Lothian: no 61,7%
- East Renfrewshire: 63,2%
- East Dunbartonshire: 61,2%
- East Ayrshire: no 52,8%
- Stirling: no 59,8%
- South Lanarkshire: no 54,7%
- South Ayrshire: no 57,9%
- Scottish Borders: no 66,6%
- Perth and Kinross: no 60,2%
- Eilean Sear: no 53,4%
- Highlands: no 52,9%
Para el 'sí' 45,7%
- Dundee: sí 57,3%
- West Dunbartonshire: sí 54%
- West Lothian: sí 55,2%
- North Lanarkshire: sí 51,1%
- Glasgow: sí 53,5%